La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía sacó ayer a información pública, mediante su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el proyecto elaborado por el Club Náutico Linense Mar de Levante para construir y explotar una dársena deportiva en el puerto de La Atunara, con 244 atraques y una inversión estimada de 1,4 millones de euros.

 Con una inversión de 1,4 millones, las empresas interesadas pueden optar a la construcción y explotación de 244 atraques deportivos

SUR, 18 Abr. (Sevilla).- Este proyecto es una de las actuaciones que está impulsando la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para el desarrollo del sistema portuario mediante fórmulas de colaboración público-privada.

La información pública y oficial es un trámite obligatorio dentro del proceso de otorgamiento de concesión administrativa al Club Náutico Mar de Levante para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto estará disponible en horario de 9.00 a 14.00 horas en la sede central de la Agencia de Puertos por un periodo de 30 días hábiles, durante el cual todos los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. Posteriormente, una vez se resuelvan y se reciban los informes preceptivos de las administraciones competentes, podrá aprobarse la concesión.

Uso recreativo

Actualmente el puerto de La Atunara tiene solo uso pesquero, por lo que la implantación de actividades náutico-recreativas significará un impulso a la oferta turística del municipio y del conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar. El proyecto consiste en la construcción de cuatro pantalanes flotantes con una capacidad total de 244 atraques para embarcaciones de entre 6 y 18 metros de eslora.

Esta actuación se realizará gracias a una inversión privada de 1,4 millones de euros que se prevé ejecutar en dos fases. En la primera, el Club Náutico habilitará 146 atraques, cubriendo la demanda de las embarcaciones de menor eslora, y en una segunda fase se construirán los 98 atraques restantes para todos los tipos de embarcaciones previstas.

Por otra parte, actualmente la Agencia de Puertos está ejecutando en el puerto de La Atunara las obras de construcción de un dique interior y de adecuación de la zona para la futura dársena náutico-recreativa, con una inversión pública de 512.000 euros.

De esta forma se creará un dique interior, construido mediante escollera, de 50 metros de longitud, cuyo fin es incrementar la protección de las embarcaciones pesqueras y deportivas frente al oleaje. Su posición será perpendicular al dique de abrigo, arrancando a unos 110 metros de su inicio.

Dragado

Asimismo, se dragará el área protegida por el dique hasta alcanzar un calado mínimo de tres metros de profundidad, preparando la zona para la instalación de la dársena deportiva. Así se extraerán unos 13.000 metros cúbicos de arena.

ACTUACIONES

Dique interior. Actualmente la Agencia de Puertos está ejecutando en el puerto de La Atunara las obras de construcción de un dique interior y adecuación de la zona para la futura dársena náutico-recreativa, con una inversión pública de 512.000 euros.

Dragado. Asimismo, otra de las actuaciones que se realizará es el dragado del área protegida por el dique hasta alcanzar un calado mínimo de tres metros de profundidad, preparando la zona para la futura dársena náutico-deportiva. Para ellos extraerán unos 13.000 metros cúbicos de arena del fondo marino.

Be Sociable, Share!