La Propuesta no de Ley a favor de la náutica de recreo, aprobada hace un año con los votos favorables de PP, PSOE y CIU, es un hecho sin precedentes para el sector, cuyo impulso es imprescindible para su futuro. - El sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el Turismo Náutico. Los sectores homólogos de
la UE, como el italiano o el francés, lo han demostrado. - Aprovechar las condiciones inigualables que ofrece España para disfrutar del mar, navegando y practicando deportes náuticos, es un recurso económico al alcance de las administraciones públicas. ANEN, en consenso con las principales organizaciones del sector náutico, tienen las claves.
Para mantener los 107.474 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, que genera este sector
ANEN, 17 Abr. (Madrid).- Las principales organizaciones que agrupan a los subsectores estratégicos que constituyen el sector industrial de la náutica de recreo, encabezadas por
El acto ha tenido lugar hoy en la sede de
Las voces de los representantes de las principales asociaciones del sector industrial de la náutica de recreo se unen así, una vez más, para trasladar a la opinión pública el beneficio que una oferta “náutica de recreo” atractiva, tanto por su calidad como por su tratamiento administrativo, aportaría al impulso del turismo, uno de los sectores mejor posicionados en el entramado económico de nuestro país, que puede cobrar aún mayor protagonismo y competitividad en los mercados europeos.
“En el momento actual, más que nunca, se hace evidente la concatenación entre subsectores económicos que pueden beneficiarse de sus mutuos efectos multiplicadores para impulsar la economía”, ha asegurado el director general de Anen, Alejandro Landaluce.
La náutica de recreo tiene un efecto multiplicador sobre el empleo del 6,71%, de manera que de los 16.000 puestos de trabajo directos que ha generado en 2009 este sector alcanza hasta los 107.474 indirectos, por su vinculación con otros sectores, especialmente con el sector turístico.
Sin embargo, estas cifras están aún muy lejos de las que presentan Italia, con un empleo total de 669.200 puestos de trabajo atribuido a la náutica de recreo, o Francia, cuyo sector náutico genera 343.368 puestos de trabajo, entre directo e inducido.
- Es el momento de poner en valor las inmejorables condiciones geográficas y climatológicas que España ofrece para disfrutar del mar.
Los representantes de la industria náutica insisten en la necesidad de apoyar un recurso estratégico que con unas condiciones administrativas ventajosas tiene potencial para crear puestos de trabajo, atraer al consumidor extranjero del mercado de la náutica, y evitar que los aficionados nacionales se vayan a practicar su pasión fuera de España.
- Es necesario revisar un impuesto de matriculación que no existe en ningún otro país de Unión Europea
Los análisis valorativos que desde
Este es un impuesto que no existe en ningún otro país de
En el caso de las embarcaciones de recreo, matriculados exclusivamente para uso de actividades de alquiler, el impuesto se aplica a los barcos de eslora superior a
- Además, a diferencia del IVA, el impuesto de matriculación no es deducible.
De nuevo, si comparamos el gravamen (30%) que se aplica en España (sumando el IVA y el impuesto de matriculación) a la compra de un barco de recreo de más de
Además, España carece de los beneficios fiscales que favorecen a la náutica de recreo en Francia o Italia, como por ejemplo la reducción del IVA soportado, que se derivan de la adquisición mediante contrato de leasing, entre otras ventajas.
- Soluciones propuestas por el sector náutico a
la Administración en materia fiscal
1º. Adecuar la aplicación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (impuesto de matriculación) a aquellas embarcaciones que están obligadas a la matriculación en el registro administrativo correspondiente, ampliando la eslora de
2º. Adaptar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte a las prescripciones dadas por
3º Elaborar un Plan Nacional Global de Turismo Náutico.
Con la adopción de estas medidas además de potenciar la posición estratégica de nuestro país como destino de turístico náutico, se permitiría a nuestra industria recuperar en gran medida sus cifras de negocio y empleo perdido en los últimos años, dado que una menor presión fiscal justificaría y reforzaría la presencia de más empresas dedicadas a actividades náuticas.