El Consejo Social de la Universidad de Salamanca entregó este martes los premios ‘Sociedad Civil’ que han recaído en las empresas Cenit Support Systems en la modalidad Innovación Emprendedora e Indra, en la modalidad de Empresa además de en la profesora del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad, Eva Martín del Valle.

 Los galardones distinguen la colaboración desinteresada con la Universidad en los ámbitos científico, cultural, patrimonial o económico

LEON NOTICIAS.com, 18 Abr. (Salamanca).- El presidente del Consejo Social de la Usal, Salvador Sánchez-Terán, destacó la importancia de la implicación de la sociedad para que la Universidad “siga desarrollando su función docente e investigadora” y señaló cómo, gracias a ello, “la Universidad de Salamanca empieza a ser reconocida como una institución puntera en el ámbito de la investigación científica y tecnológica” dado que “lo importante es la excelencia en docencia e investigación así como la capacidad para estimular la internacionalización”.

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca instituyó en 1998 la figura del mecenas para distinguir a aquellas personas o instituciones que de forma desinteresada han colaborado con la institución mediante la aportación de bienes de gran interés científico, cultural, patrimonial o económico. A partir de esta edición pasan a denominarse premios ‘Sociedad Civil’.

Empujón moral

Cenit Support Systems se incorporó a la estructura de la fundación Parque Científico instalándose físicamente en un laboratorio del edificio Incubadora y constituye el prototipo de empresa ‘spin off’, constituida por investigadores jóvenes, cuyo origen tanto en pregrado como postgrado es la Universidad de Salamanca, bien formados y que han afrontado la aventura de crear una empresa con el apoyo que desde la institución se brinda.

Cenit es una empresa de base tecnológica que nació con el objetivo de poner a disposición de la comunidad investigadora un servicio biotecnológico de excelencia, “con los recursos humanos, científicos y tecnológicos más completos e innovadores, que permitan agilizar la investigación en las Universidades y las empresas”.

Sus servicios integrales y su dinamismo le han permitido colaborar con otras empresas del Parque, aunando esfuerzos, adaptándose para crecer y llevando a la realidad el concepto de sinergia, según explicó Francisco Javier González, uno de sus responsables quien también agradeció el “empujón moral” del galardón, sobre todo en una coyuntura económica como la actual en la que hay que redoblar esfuerzos por hacer viables los proyectos empresariales.

Investigación pionera

Por su parte, la profesora Eva Martín del Valle resaltó el “tremendo reconocimiento” que suponen unos premios que valoran tanto su trayectoria como la labor investigadora, pionera en España, sobre la aplicación de la ingeniería química en medicina para abordar nuevas terapias de tratamiento y diagnóstico. Además, reconoció que no es buena época para la investigación en España dado que los criterios presupuestarios restrictivos, únicamente van a beneficiar a los grupos de investigación de excelencia.

Del Valle realizó los estudios de Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Huntsville (Alabama, Estados Unidos) donde cursó el doctorado en Ingeniería Química obteniendo la máxima calificación en todas las asignaturas. A continuación fue contratada por Procter&Gamble para trabajar en su departamento de Investigación en Newcastle (Inglaterra), donde realizó dos patentes que se están empleando en la actualidad, además de multitud de manuales y publicaciones para la empresa.

En diciembre de 2003 regresó a la Universidad de Salamanca como investigadora Ramón y Cajal hasta 2008 donde, después de tomar posesión como investigadora, renunció al puesto para ser profesora titular de Ingeniería Química en la Usal mediante un proceso de habilitación nacional.

Desde el 2003 inicia una carrera investigadora centrada en la aplicación de Ingeniería Química en Biomedicina, campo innovador en España. Dicha investigación ha dado lugar a financiación competitiva desde el año 2004 hasta el año 2010 a través de unos seis proyectos por un montante total del orden de un millón de euros.

Durante el verano de 2005 hizo una estancia de investigación de cuatro meses en el Kenan Institute of the University of North Carolina (Estados Unidos) a fin de especializarse en nuevas técnicas de microencapsulación. En 2010 recibe, entre más de 4.000 solicitudes, una Starting Grant para jóvenes investigadores independientes del Consejo de Investigación Europeo, con una financiación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de formas de administración de quimioterapia específica en cáncer de pulmón. Cabe destacar que en España solamente se han concedido once proyectos, siendo éste es el único de Ingeniería Química.

Por sus trabajos realizados en la Aplicación de Ingeniería Química en Biomedicina, ha conseguido la mención especial del Jurado en los Premios Expoquimia 2011 en la categoría de biotecnología.

Gran proyección

Finalmente, Indra se hizo acreedora del galardón que otorga el Consejo Social de la Usal, al tratarse de la mayor compañía instalada en el Parque Científico de la Universidad al pasar en un lustro de 25 a 90 empleados y mantener sus previsiones de crecimiento hasta llegar a los 300, según reconoció su gerente, María Jesús Pérez, quien aseguró que, hoy por hoy, la empresa no está preocupada por lo sucedido en Argentina con YPF, pese a tener presencia en aquel país.

El trabajo de la factoría de Salamanca se desarrolla en ámbitos muy diversos como el trasporte, las comunicaciones, la banca o la creación de entornos para la integración de personas con discapacidad, pero siempre en compromiso con la Fundación Parque Científico, la Universidad y la ciudad de Salamanca.

Be Sociable, Share!