La promesa del Gobierno anterior de construir cinco Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros gaditanos no ha tenido cabida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Los recortes en Defensa por el Ejecutivo de Rajoy han terminado por pasar factura a un anuncio político que nunca se materializó y que, sin embargo, creó demasiadas expectativas en la Bahía.

 Los socialistas reclaman con esta iniciativa la complicidad de los populares de Cádiz para que los Presupuestos incluyan la inversión 

LA VOZ DE CADIZ, 13 Abr. (Cádiz).- Ahora, los diputados del PSOE están dispuestos a presentar una enmienda a los Presupuestos para que se incluya una partida en este capítulo. La diputada socialista Mamen Sánchez, principal impulsora de la construcción de los BAM, anunció el mismo día en que se presentaron las cuentas públicas la necesidad de introducir una enmienda en favor de esta inversión.

Ahora, los diputados socialistas por la provincia de Cádiz han invitado a los del PP a firmar esta enmienda conjunta a los Presupuestos para que en el 2012 se contemple una partida para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima.

La diputada socialista Mamen Sánchez ha adelantado que el PSOE va a presentar esa enmienda, pero que les gustaría hacerlo también de la mano del PP al entender que «así se contribuye a dar carga de trabajo a los astilleros, un sector industrial estratégico para la provincia de Cádiz que merece el respaldo unánime de los representantes políticos de nuestra tierra».

Asegura la socialista que, al plantear dudas sobre la segunda fase de los BAM , «el PP miente en un intento de ocultar su propia incompetencia para buscar una salida a la ausencia de carga de trabajo de los astilleros», en el marco de una «estrategia de desplegar cortinas de humo y de huir de las responsabilidades». Según Mamen Sánchez, los responsables del PP son conscientes de que «si la nueva serie de los BAM no continúa es porque su Gobierno ha recortado drásticamente los Presupuestos». Así, según destaca, lo ha reconocido el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha defendido que para cuadrar el encaje presupuestario ha habido que suprimir todas las partidas previstas para un total de 19 proyectos de programas especiales, entre los que se encuentran los BAM.

En este sentido, recordó que ha preguntado hasta en tres ocasiones a Morenés en sede parlamentaria por la nueva serie de los BAM y «nunca ha dicho que ese proyecto no existiera. Muy al contrario, siempre ha vinculado su futuro a si había dinero o no en los Presupuestos».

Finalmente, Mamen Sánchez aludió a la referencia del Consejo de Ministros del 29 de julio de 2011 -cuando el PSOE estaba en el Gobierno-, que recoge textualmente la aprobación de la autorización de «un nuevo programa de Buques de Acción Marítima ( BAM ) que prevé la construcción de cinco nuevos buques». El anuncio se hizo en octubre de 2010 y en julio pasó por el Consejo de Ministros, sin embargo, nunca se autorizó definitivamente el programa, pese a que resulta clave para la supervivencia de los astilleros gaditanos. El propio ministro de Defensa ha reconocido que Navantia debe buscar otro cliente distinto a la Armada.

Be Sociable, Share!