El dato –España, sexta potencia– lo publicó la Asociación Empresarial Eólica, que cita como fuente de esa información a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Solo Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Japón y China se hallarían por delante de España en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en el sector eólico. Sin embargo, y a pesar del éxito mundial de la eólica made in Spain (España, aparte de ser la sexta potencia en patentes, es el quinto mayor exportador eólico del mundo), el gobierno acaba de recortar en un 25,52% la inversión en I+D+i. Por el contrario, y por muy sorprendente que parezca, el peso relativo de la I+D militar crece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012.

 El CME presentó el informe “Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español” 

ENERGIAS RENOVABLES, 12 Abr. (Madrid).- "La inversión anual en I+D eólica ronda los 150 millones de euros". Lo decía hace apenas unos meses la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en su Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España. Ciento cincuenta millones de euros anuales de inversión privada en I+D eólica a los que habría que sumar, según las estimaciones de AEE, otros 50 millones cada año, aproximadamente, de inversión pública procedente de universidades y centros de I+D+i. La cantidad se aproximaría mucho, pues, a los 200 millones de euros anuales, inversión que es considerada "fundamental" por la Plataforma Tecnológica Española del Sector Eólico (Reoltec) para que la curva de aprendizaje evolucione positivamente y se desarrolle adecuadamente "toda la cadena del sistema ciencia-tecnología-innovación, desde la investigación básica hasta la comercialización de los productos". ¿Los frutos de toda esa investigación? Pues, según la misma ONU (el dato lo señalaba la propia AEE hace unas semanas), 1.836 millones de euros en exportaciones de torres, palas y aerogeneradores en el año 2010 (último dato disponible). 

En ese sentido, la plataforma tecnológica Reoltec, iniciativa cofinanciada precisamente por el Ministerio de Economía y Competitividad, mantiene que la excelencia tecnológica "es un elemento diferencial de enorme importancia para competir en los mercados internacionales". Así, los nuevos fabricantes de otros países –sobre todo, de Asia, y especialmente chinos–, que están irrumpiendo con políticas de precios agresivas, se topan "con dificultades para competir con el conocimiento tecnológico de industrias eólicas como la española, adquirido a lo largo de sus más de 20 años de vida". Según Reoltec, "nuestros investigadores lideran proyectos internacionales de I+D+i con importantes retornos, tanto económicos como de conocimiento, y las inversiones realizadas han permitido dotar a España de la mejor infraestructura de ensayo de aerogeneradores del mundo [Reoltec se refiere a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables de España, Cener] y situar el país en la vanguardia tecnológica". 

Reducción de presupuesto de los programas de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 29%

Pues bien, a pesar de ello, en los últimos presupuestos generales del estado (PGE), el Gobierno Rajoy reduce en un 25,52% la inversión en I+D+i, aunque la reducción media ministerial es de "solo" el 16,9% y el gasto del Ministerio de Defensa es reducido en un… 8,8% (no hay error tipográfico: ocho coma ocho). Más aún: aunque parezca increíble, la inversión en I+D militar crece ligeramente en términos relativos en estos presupuestos, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que acaba de publicar un minucioso estudio-examen de los recursos destinados a I+D+i "contenidos en el proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2012". Según la Cosce, "en relación con el año anterior, el reparto [de recursos económicos en 2012] es muy parecido, aunque con un muy ligero aumento del peso de la I+D+i militar". Lo que no crece –ni ligeramente, ni en términos relativos ni, por supuesto, en términos absolutos– es la inversión en I+D relacionada con Industria y Energía. Según el informe de la Cosce, la dotación para los programas de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido recortada en un… 29%. 

La Cosce agrupa más de cincuenta sociedades científicas de toda España, algunas de las cuales tienen más de un siglo de historia, y sus informes sobre el peso de la I+D+i en los sucesivos presupuestos generales del estado son ya clásicos, año tras año. Pues bien, según esta confederación, el descenso de recursos disponibles para la I+D+i en los PGE 2012 es "sin duda el mayor que nunca se ha dado desde que se puso en marcha la anterior Ley de la Ciencia en 1986 y empezaron los Planes Nacionales de I+D en 1988". Pues bien, a pesar de eso, el peso relativo de la I+D militar no solo no se ha reducido, sino que, antes al contrario, y por muy sorprendente que parezca, ha crecido. El informe que ha elaborado la Cosce sobre los PGE lo firman este año, concretamente, el doctor José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor José de No Sánchez de León, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No es esta la primera ocasión, sin embargo, en la que los usos civiles y los militares se disputan los presupuestos del estado. 

Hace poco más de tres meses, en la revista de diciembre de 2011, Energías Renovables (ER 106) publicó una edición Especial Energías del Mar, en la que incluimos un artículo que titulamos "BAM-BAM-BAM-BAM-BAM-BAM-BAM-BAM-BAM". En él señalábamos cómo centenares de millones de euros han sido destinados a lo largo de los últimos años –destinados por parte de la administración española– a la construcción de barcos de guerra, en detrimento de la I+D relacionada con las energías del mar. Según el informe “Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español”, nuestro país podría llegar a generar hasta 10.000 empleos en los próximos ocho años, empleo para los astilleros en la fabricación de buques instaladores de aerogeneradores en altamar, embarcaciones auxiliares, construcción de subestaciones eléctricas, etcétera. El informe "Oportunidades de negocio…" es obra del Clúster Marítimo Español, una organización que integra a "las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar" y entre cuyos socios se encuentran, entre otros, Acciona, Gamesa, Iberdrola, Ingeteam, Navantia, Sener, Grupo Santander, la Confederación Española de Pesca, Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), Gerencia del Sector Naval (Ministerio de Industria), el Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Economía y Competitividad) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

 

Be Sociable, Share!