En los últimos 10 años, la flota de la italiana MSC Cruceros se ha incrementado y modernizado pasando de los tres barcos en 2003 a los 13 que tendrá en marcha en 2013 tras un plan de inversión de 5.500 millones de euros. Después de casi dos años sin inaugurar un nuevo buque, la empresa pondrá en marcha el próximo 26 de mayo el MSC Divina, con 1.751 camarotes. Tiene a su hermano gemelo ya en construcción en los astilleros STX France. El MSC Preziosa se estrenará el próximo mes de marzo, con una inversión de 550 millones de euros.

 La clave para el crecimiento del crucero en España es reducir la estacionalidad, es decir, viajar los 12 meses del año y aumentar el número de puertos de embarque 

CINCO DIAS, 11 Abr. (Madrid).- ¿Qué aportan estas nuevas incorporaciones?

Por ejemplo, el MSC Divina va a estar posicionado en Venecia para hacer rutas hacia Grecia, Turquía y Croacia. Rutas que ya se hacían pero que ganan así unos 500 camarotes más. No sabemos aún dónde va a estar posicionado el nuevo MSC Preziosa, pero previsiblemente se ubicará para ampliar la oferta en alguna de las rutas más demandadas y los barcos que cubrían esa línea se trasladarán a nuevos itinerarios.

¿Se prevén ya otros barcos?

La compañía ha tenido un crecimiento muy importante desde 2003. Las nuevas construcciones tendrán relación con el crecimiento de la demanda, porque un barco de estas características tarda al menos dos años en construirse.

¿Cómo es la demanda de cruceros en España? ¿Se resiente de la crisis?

Dentro de la situación general de España en 2011, el segmento de cruceros se ha comportado bastante bien. Sigue creciendo, la demanda de construcción en astilleros se mantiene y hay oferta de navíos nuevos; cada vez más barcos quieren posicionarse en puertos españoles. Es quizá el más beneficiado dentro del conjunto del sector turístico.

¿Por qué?

Porque el nivel de penetración del producto crucero en España sigue siendo muy bajo, comparado con otros mercados mucho más maduros. No diré Estados Unidos, que es el número uno a nivel mundial pero hay mercados en Europa como el inglés, el italiano o el alemán, cuyo índice de aceptación del crucero es más alto en relación del conjunto vacacional. En España todavía estamos en cifras del 1,4% en relación con todos los productos turísticos. Hay un margen de recorrido muy importante.

¿Qué peso tiene ahora la filial española dentro de la empresa?

La compañía transporta a nivel global alrededor de 1,3 millones de pasajeros y tiene presencia en 45 países. España es el tercer mercado a nivel europeo. El primer mercado para MSC es el natural, el italiano, y después, Alemania. Francia está creciendo mucho en los últimos años, se acerca bastante, pero de momento, España está en tercera posición.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan?

La compañía es de estructura familiar, no está presente en Bolsa y no acostumbra a facilitar datos económicos. Aun así, en el caso de España, hemos registrado unos 84.000 pasajeros el año pasado y esperamos alcanzar los 90.000 en 2012, lo que implicaría un crecimiento del 7%-8% en el año.

¿Cuáles serían las principales palancas de crecimiento para el mercado español?

En España, el turismo es muy estacional pero hay una leve pero clara tendencia a desestacionalizar el crucero, auspiciado por compañías como MSC que cada vez tenemos mayor presencia en el Mediterráneo los 12 meses. Además, hay un elemento en el que la compañía pone mucho énfasis y es en el incremento de los puertos de embarque en territorio español, tanto insular como peninsular. Creo que somos la compañía que ofrece un mayor número de puertos de embarque para el mercado español. La última aportación ha sido en 2011 Bilbao y La Coruña.

¿Y han seleccionado otras ubicaciones interesantes?

Hay que analizar factores de demanda del mercado interno y de interés turístico para clientes de otras nacionalidades que van a llegar a ese puerto. El barco se nutre de pasajeros de distintos países y esa ubicación tiene que tener un interés para que clientes de fuera lo elijan en su itinerario. Hay que aunar los dos factores, la demanda española y el interés internacional. 

"El impacto del ‘Costa Concordia’ es limitado"

Emiliano González descarta casi por completo que el accidente del barco Costa Concordia el pasado 13 de enero haya tenido un impacto negativo en la industria mundial del crucero. "Los informes de los organismos internacionales como el ECC o la CLIA demuestran que el crucero es el transporte más seguro de los que existen". El directivo resalta que "el naufragio del Costa Concordia es un muy lamentable accidente, porque hubo víctimas mortales y muchos heridos y eso es una desgracia, pero el impacto sobre la opinión pública es limitado", detalla. González señala que las reservas se resienten un breve espacio de tiempo y después, vuelven a la normalidad, sobre todo en los mercados más maduros. 

Por otro lado, para dotar de valor añadido a sus cruceros y aumentar la exclusividad de la experiencia, MSC ha lanzado la iniciativa Yacht Club, para combinar la sensación de viajar en un yate privado con las múltiples y variadas actividades de un gran crucero. Dentro de algunos de sus buques, los pasajeros más exclusivos podrán disfrutar de las comodidades e iniciativas del crucero pero esquivando ciertas aglomeraciones. Gozan de acceso a la mejor cubierta con las mejores vistas, tienen piscina privada, spa y un mayordomo personal las 24 horas del día dedicado a atenderles. Y siempre pueden acceder a las iniciativas promovidas para el resto del pasaje.

 Solo pueden acceder a este servicio los pasajeros de 99 suites, una minoría en barcos como el MSC Divina, que contará con más de 1.700 habitaciones.

Be Sociable, Share!