Hay un lugar sorprendente en la búsqueda de soluciones para la sostenibilidad de las pesquerías marítimas: el pasado antiguo. Así lo revela un estudio publicado de la revista Fish & Fisheries.

"Estos resultados nos muestran que la pesca puede ser altamente productiva y sostenible, si está gestionada con eficacia" 

NUESTRO MAR, 09 Abr. (Madrid).- En un estudio publicado el 23 de marzo en la revista Fish and Fisheries, un equipo de científicos marinos reconstruyó los métodos de pesca durante más de siete siglos de ocupación humana en Hawái y en los Cayos de Florida, los ecosistemas de arrecifes de coral más grandes en los Estados Unidos, evaluando las estrategias de gestión asociados a períodos de sostenibilidad. Los resultados fueron sorprendentes. 

"Antes de contacto con los europeos, los nativos de Hawái capturaban peces a niveles que superaban con creces a los que actualmente proporcionan los arrecifes a la sociedad", dijo John "Jack" N. Kittinger, co-autor del estudio y catedrático del el Centro para Soluciones Oceánicas de la Universidad de Stanford. 

"Estos resultados nos muestran que la pesca puede ser altamente productiva y sostenible, si está gestionada con eficacia." 

En contraste, la pesca histórica en Florida se caracterizó por el auge y la caída, con disminuciones de series de especies de alto valor para los mercados de exportación. Hoy en día muchas especies que eran el objetivo de las pesquerías del siglo 19 y principios del 20 en la Florida – incluyendo a las tortugas verdes, peces sierra, caracoles y cabrillas – se han reducido drásticamente en sus poblaciones o directamente están en peligro de extinción. 

"Setecientos años de historia demuestran claramente que las cuestiones de gestión realmente importan", dijo Loren McClenachan, co-autor y profesor asistente de estudios ambientales en el Colby College. 

"Las antiguas sociedades de Hawái utilizaban herramientas sofisticadas, similares a las estrategias de conservación innovadoras utilizadas en la actualidad, tales como  las áreas marinas protegidas y las restricciones a la cosecha de especies vulnerables, como los tiburones.” 

La diferencia, explicaron los autores, fue en la forma de gobernanza en que fueron estructurados los sistemas de control de las pesquerías. Las reglamentaciones se elaboraban a nivel local con la participación de los miembros de la comunidad, pero también se aplicaban medidas represivas de manera efectiva, con métodos que hoy se consideraríamos “draconianos”. 

"Hoy en día, ningún sistema de gestión se acerca a la consecución de este equilibrio, y como resultado, lo que comúnmente vemos es el agotamiento de recursos y el colapso de las pesquerías", dijo McClenachan. 

Los autores fueron capaces de caracterizar las tasas históricas de captura en la Florida y en Hawái a través de una extensa revisión de fuentes de archivo, incluidos los registros de capturas de especies específicas de los años 1800 y datos arqueológicos, con reconstrucciones de densidades de población humana y del consumo per cápita de pescado hacia los años 1300. Esta información es relativamente poco frecuente en las zonas de arrecifes de coral. 

A continuación, caracterizaron los regímenes de gestión asociados con períodos de altos rendimientos sostenidos con una variedad de fuentes, incluyendo un trabajo publicado por estudiantes nativos hawaianos. 

Este trabajo reveló que la pesca sostenible existió durante los períodos en que las normas eran estrictas y era socialmente impuesto en formas que a menudo eran de clase y de género. Por ejemplo, muchas especies vulnerables-como los tiburones y las tortugas marinas-estaban reservadas exclusivamente a los sumos sacerdotes y los jefes. 

Las antiguas sociedades de Hawái dependían enteramente de los recursos locales y necesitaban formas creativas para evitar el colapso de los recursos. Por ejemplo, la acuicultura de estanque se utilizaba para capturar nutrientes y reducir la contaminación en los arrecifes.

 Por el contrario, gran parte de la acuicultura de hoy requiere grandes insumos de pescado salvaje y de antibióticos, a menudo resultando en un aumento de la contaminación. 

"La sociedad hawaiana antigua practicaba de forma efectiva lo que hoy llamamos una gestión ecosistémica, que es algo que la sociedad moderna a menudo se esfuerza por lograr", dice McClenachan. 

"La incorporación de algunas de estas técnicas antiguas en las políticas de manejo pesquero de hoy puede ser la clave para sostener la actividad pesquera comercial." 

Los autores del estudio, titulado "Tendencias Multicentenarias y la Sostenibilidad de las Pesquerías de los Arrecifes de Coral en Hawái y Florida", apuntan a la Política Nacional Oceánica de los EE.UU. como un ejemplo de los intentos emergentes para administrar los ecosistemas marinos de manera más integral, y las pesquerías locales en co-gestión, como una forma moderna de la inclusión de miembros de la comunidad en el diseño de regulaciones efectivas de pesca. 

Sin embargo, los autores advierten que la aplicación efectiva tiene que ir de la mano con el desarrollo de la gobernanza local. 

"Los antiguos hawaianos transgresores eran castigados con penas corporales", observó Kittinger. "Claramente, no se recomienda esto ahora, pero es fácil ver que hay espacio para reforzar los esfuerzos actuales de aplicación de las regulaciones pesqueras." 

Adaptado al español por NUESTROMAR.  Fuente: Seeddaly.com

Be Sociable, Share!