NAVEGACIÓN

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para que los buques europeos se reciclen únicamente en instalaciones seguras para los trabajadores y respetuosas con el medio ambiente.

La propuesta incluye un Reglamento que propone un sistema de observación, certificación y autorización de los grandes buques de navegación marítima con pabellón de un Estado miembro de la UE que abarque todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la explotación y el reciclado. Las instalaciones de reciclado de buques deberán cumplir una serie de requisitos medioambientales y de seguridad para poder incluirse en una lista de instalaciones autorizadas en el mundo. 

PESCA

En una sesión específica sobre el asunto, el Comité Económico y Social ha manifestado su oposición a varios puntos de la propuesta de la Comisión para la reforma de la política pesquera. El ponente, el español Gabriel Sarró, respaldó los planes plurianuales, pero recomendó que la eliminación de los descartes fuera más progresiva. Además, se opuso a la privatización de los recursos marítimos y a la creación de un mercado de derechos pesqueros entre las compañías privadas. Asimismo, ha criticado la escasa atención que ha recibido la dimensión social.

Be Sociable, Share!