La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado, durante las Jornadas de Capitanías Marítimas que se han celebrado en el Palacio  Zurbano de Madrid, que la “mejora de la seguridad en todos los sectores y modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) es una prioridad del Ministerio de Fomento”.

 Ana Pastor: "Es una prioridad potenciar instrumentos y órganos preventivos y de respuesta ante las emergencias” 

MARINA MERCANTE, 28 Mar. (Madrid).- A las jornadas han asistido el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, además de los treinta titulares de las Capitanías de toda España. 

La ministra ha anticipado que, en el ámbito marítimo, se revisará el Plan Nacional de Seguridad y Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marítima. Así, ha señalado que la seguridad no debe consistir sólo en la correcta respuesta a los accidentes o al despliegue de medios, sino en realizar actuaciones preventivas. Por ello, ha añadido, “es una prioridad apoyar y potenciar instrumentos y órganos ante las emergencias”. 

En este sentido, se ha aprobado la nueva estructura de Fomento, un centro operativo único para la atención de las situaciones críticas: la Unidad de Emergencia y Coordinación y Gestión de Crisis. 

Ana Pastor ha subrayado el compromiso de Fomento para impulsar la calidad de todos los servicios que se prestan desde el Ministerio. “Cuando nos referimos a las políticas ministeriales, pensamos  en infraestructuras, kilómetros de carreteras o de ferrocarril, en grandes construcciones portuarias o aeroportuarias, es decir, en cosas materiales. Pero debemos pensar y actuar, sabiendo que detrás de todo ello hay siempre un usuario.” 

Criterio único 

Respecto a la administración marítima y, en concreto, a las Capitanías Marítimas, dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, destacó que “es importante que los ciudadanos y las empresas que se dirijan a ellas, así como a cualquier instancia ministerial, puedan contar con un criterio de decisión único”. 

Las Capitanías están ubicadas en las siguientes comunidades autónomas y ciudades: Galicia (A Coruña, Burela, Ferrol, Vigo, Villagarcía); Asturias (Avilés, Gijón); Cantabria (Santander); País Vasco (Bilbao, Pasajes); Cataluña (Barcelona, Palamós, Tarragona); Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia); Comunidad de Murcia (Cartagena); Andalucía (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla); Baleares (Ibiza, Palma de Mallorca); Comunidad Canaria (Las Palmas, Tenerife); Ceuta y Melilla.

Be Sociable, Share!