Nueve Estados miembros del norte de la Unión Europea (UE), junto con Noruega y Rusia, delinearon un proyecto de prueba sobre Vigilancia Marítima en las Cuencas del Mar del Norte (MARSUNO), iniciado por la Comisión Europea (CE). En su informe final, estos asociados hacen recomendaciones para superar los obstáculos para crear un Medioambiente Común para Compartir la Información (CISE) para la vigilancia de las aguas de la UE.

 El proyecto MARSUNO fue un proyecto de prueba de 24 meses de duración 

FIS ESPAÑA, 29 Abr. (Bruselas).- La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, agradeció el informe final e hizo hincapié en que el objetivo del grupo es asegurar mares más seguros y disminuir los costos. “Celebro los resultados del proyecto MARSUNO, que demuestran que es posible compartir datos a través de los límites y los sectores, como información sobre el transporte marítimo, protección ambiental, aduanas, protección de fronteras, inspección pesquera, cumplimiento de la ley y  defensa, y que con todo esto se mejora la capacidad de reacción”, afirmó.

El proyecto MARSUNO fue un proyecto de prueba de 24 meses de duración en el que participaron Suecia -como asociado líder-, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia, en asociación con Noruega y con Rusia invitada como observador. En total, participaron 24 autoridades públicas.

El objetivo de la iniciativa era respaldar la creación del CISE para identificar soluciones prácticas para superar los obstáculos legales, técnicos y administrativos para compartir información con todos los sectores y a través de todos los límites, entre las autoridades marítimas. El proyecto MARSUNO es uno de los dos que respaldan el proceso de la Hoja de Ruta de seis pasos de la CE para establecer el CISE.

El informe final del proyecto MARSUNO indica que establecer un CISE funcional y eficiente para todas las autoridades en el dominio marítimo europeo es fundamental para mejorar la eficiencia y los costos de la vigilancia y operatividad entre todas las partes con respecto a la navegación, la contaminación marina, el cumplimiento de ley y la seguridad general.

“Con este desarrollo, los Estados miembros y los terceros países involucrados podrán acceder a información relevante en un lapso corto de tiempo, lo que mejorará las oportunidades de análisis y la toma de decisiones más rápido, más precisas y eficientes”, explicó la Comisión.

El proyecto recomienda los siguientes puntos para lograr una Política de Implementación multilateral para la UE:

  • La política debería fundamentarse en el desempeño y en los resultados de los Grupos de Trabajo de Acción (AWG).
  • La CE debería ser el organismo responsable para designar los AWG.
  • La CE debería adoptar Normas de Procedimiento para los AWG.
  • Las Decisiones de Implementación Final de los WAG deberían adoptarse sobre la base del consenso.
  • La tarea de cada AWG designado se determina de acuerdo con las acciones mencionadas en el Anexo 8.4 de la Lista de Acción.
  • La Comisión debería crear subgrupos de trabajo cuando sea apropiado, dependiendo de la complejidad de la acción y para facilitar que se concrete una solución.
  • Los AWG deberían estar integrados por expertos y autoridades de los Estados miembros y terceros países.

Por Natalia Real

editorial@fis.com

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