El ministro de Industria, José Manuel Soria, considera que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, tiene "voluntad" de aprobar un nuevo tax lease para los astilleros españoles. Sin embargo, reconoce que en las negociaciones a nivel técnico "no lo tiene tan claro". 

 Industria reconoce que en las negociaciones de ámbito técnico "parece que Competencia no lo tiene tan claro" 

FARO DE VIGO, 28 Mar. (Madrid-Vigo).- Soria respondió a la senadora socialista María de los Ángeles Marra, en la sesión del control al Gobierno en el Senado, quien había preguntado al ministro sobre la situación actual del nuevo sistema de incentivos a la construcción naval.

Marra expuso a José Manuel Soria la difícil situación que atraviesa el naval vigués incapaz de cerrar nuevos contratos de construcción de barcos por falta de una herramienta financiera que les haga competitivos a nivel europeo.

La senadora socialista señaló que en estos momentos España es el único país de la Unión Europea sin incentivos fiscales, lo que es un hecho de "tal gravedad" que puede causar "un daño irreparable" en el sector industrial.

Soria señaló en su respuesta a la senadora que el Gobierno está trabajando "intensamente" con representantes de la Unión Europea para que España pueda volver a disponer de este sistema. El ministro aseguró que el argumento principal tanto del Gobierno anterior como del actual ha sido que el tax lease, utilizado hasta su bloqueo por Competencia a finales de junio de 2011, "era perfectamente legal y compatible con el existente en otros países de la UE".

Según Soria, el sistema que defiende España ante la UE no pretende ser mejor que el de otros países, sino similar al que tienen los demás y especialmente Francia. El ministro desveló que había hablado de este problema hasta tres veces con Almunia y que en todas esas ocasiones había visto "buena voluntad" en el comisario de la Competencia en la búsqueda de una solución.

Sin embargo, según el responsable de Industria, esta "buena voluntad" por parte de Almunia choca con los técnicos. "Parece que en la Comisión no se tiene las cosas tan claras como las tiene Almunia".

En este sentido, Soria recordó a la senadora por Pontevedra que, dado que Almunia es compañero suyo de partido, "si puede hacer algo al respecto, se lo agradeceré".

Marra destacó la importancia del sector para Galicia, donde generaba cerca de 10.000 empleos y contaba con un "alto grado de especialización y competitividad".

La senadora ha advertido de que los astilleros se encuentran ahora "en una situación crítica" sin nuevos contratos ni carga de trabajo y ha exigido al ministro que dé plazos sobre la puesta en marcha del nuevo régimen y el porcentaje de las bonificaciones.

"Tenemos urgencia de un nuevo sistema, pero no a cualquier precio", ha reclamado la senadora antes de exigir que el acuerdo incorpore incentivos en condiciones de igualdad con el resto de países de la Unión Europea.

Be Sociable, Share!