FORAN ha sido la herramienta de CAD/CAM utilizada por el astillero Drydocks World – Dubai en el desarrollo de la ingeniería de la nueva barcaza auto-elevable denominada SEP – SAMRAT. Drydocks World – Dubai, la compañía de bandera de Dubai World Corporation, está a punto de terminar la documentación de producción y la construcción de la nueva embarcación, que realizará tareas específicas de construcción off-shore.

La platorma en cuya participación participa Sener tiene una capacidad total de izado de cerca de 2.950 toneladas 

SENER, 27 Mar. (Madrid).- Todos los planos de producción se han generado con los recursos propios del astillero, que incluye personal altamente cualificado y la más avanzada solución CAD en el mercado: el Sistema FORAN. Desde el diseño inicial hasta la última salida de producción, FORAN garantiza una transición continua y un entorno de diseño exhaustivo, en el que cada componente está totalmente integrado en el modelo 3D de producto.

Se trata de una plataforma auto-elevable no propulsada, con una capacidad total de izado de cerca de 2.950 toneladas, mediante el uso de cuatro pilotes móviles y sus correspondientes sistemas de actuado. La embarcación también cuenta con una grúa central y servicios auxiliares, tales como chigres de fondeo, generadores Diesel, unidades de potencia hidráulicas y bombas de trasiego.

Con una eslora total de 49,5 m, una manga de 25 m y un calado 2,5 m, la barcaza está clasificada por Bureau veritas con clase I + HULL + MACH, Offshore Self-Elevating Unit, Special Service / Construction Works, Indian Coastal – Summer Zone Transit, + ALM. Una característica relevante es la altura de los pilotes de 60 m.

Los pilotes de elevación tienen una sección tubular de 2,2 m de diámetro exterior y 45 mm de espesor, y son actuados de forma independiente mediante un sistema hidráulico, capaz de transmitir un máximo de 1.055 toneladas de fuerza por pilote.

La grúa central es una Manitowoc 1800, con una capacidad de elevación de 600 toneladas y una longitud de pluma de 97,5 m. También lleva dos generadores Diesel de 335 kW cada uno, y otro de emergencia, que entrega 130 kVA. El fondeo se resuelve mediante seis chigres, cada uno de ellos con una fuerza de tiro de 25 toneladas. 

Acerca de Drydocks World – Dubai

Se trata de la mayor factoría del grupo  Drydocks World, además del mayor astillero de todo Oriente Medio. Centra su actividad en el sector energético (oil & gas), con capacidad para desarrollar nuevas construcciones, conversiones y reparaciones de petroleros, buques de apoyo a plataformas, FPSOs y otros. Su situación geográfica resulta ventajosa a los armadores que mueven sus buques desde y hacia los principales yacimientos petrolíferos, y ofrece una importante sinergia a través de los astilleros subsidiarios del grupo, localizados en Singapur e Indonesia, todos ellos especializados tanto en construcción de buques como de estructuras off-shore. El astillero lleva casi 30 años de actividad continuada, y tiene capacidad para manejar alrededor de 350 buques cada año, la mayoría de ellos ULCCs y VLCCs. 

Acerca de SENER

SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956 que ofrece a sus clientes soluciones de última generación y que tiene un gran reconocimiento internacional gracias a su compromiso con la calidad, la innovación e independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 empleados y una facturación de 1.066 millones de euros.

SENER realiza las diferentes actividades de ingeniería, y también participa en grupos de empresas relacionadas con la energía y medioambiente, así como en el área aeroespacial. La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las empresas españolas líderes, con una facturación de más de 624 millones de euros, alrededor de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de Méjico, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. SENER es también la empresa desarrolladora y propietaria del Sistema FORAN. 

Acerca de FORAN

FORAN es un sistema CAD, completamente integrado, desarrollado específicamente para el diseño, producción y fabricación de buques. Incluye varios paquetes de aplicaciones (definición de formas, arquitectura naval, estructura, armamento y electricidad), una serie de módulos comunes (estrategia constructiva, dibujo 2D, revisión del modelo mediante navegación 3D, ingeniería concurrente), conexiones con las máquinas de producción (máquinas de corte, máquinas de curvado de tubos, robots de soldadura…), conexiones con sistemas de gestión e incluso su propio entorno de desarrollo.

Funciona sobre estaciones de trabajo con sistema operativo Windows, conectadas en redes LAN o WAN, y permite una definición completamente interactiva y concurrente del modelo 3D del buque. La información actualizada se almacena en una base de datos Oracle, a disposición de los diseñadores de un amplio abanico de disciplinas. La definición de cada parte o grupo constructivo del buque supone la definición paralela de sus procesos de producción, de manera que se genera de forma automática la mayor parte de la información de producción (planos, listas de materiales y transferencia de datos a máquinas CNC), con total exactitud y ajustada a las necesidades propias de cada cliente.

Actualmente, la base de usuarios del Sistema FORAN incluye cerca de 150 astilleros y oficinas de proyectos, pertenecientes a 30 países distintos.

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