Su Majestad La Reina Doña Sofía ha hecho entrega este jueves en la Alhóndiga de Bilbao de los premios Nacionales de Innovación y Diseño correspondientes a 2011, que han reconocido a siete empresas y profesionales destacados por su trayectoria ejemplar en ambas disciplinas. 

 Autoridad Portuaria de Málaga y el fundador de Sener, entre los galardonados 

EL DIGITAL DE MADRID.es, 23 Marzo (Bilbao).- Los galardonados de esta edición han sido el diseñador Carles Riart, las empresas Circursa y Sellex S.A., en la categoría de Diseño, y Caixa Capital Risc, la Autoridad Portuaria de Málaga, Altrán, Pharmamar y el fundador de la Ingeniería Sener, Enrique de Sendagorta Aramburu, en el ámbito de la Innovación.

Al acto de entrega de premios, organizado por la Secretaría de Estado de I+D+i, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, han acudido la secretaria de Estado I+D+i, Carmen Vela, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, además de varios representantes del mundo del diseño y la empresa.

Al inicio de la entrega de premios, Azkuna ha agradecido a la Reina Doña Sofía las dos visitas realizadas recientemente a la capital vizcaína para la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto y de la Torre Iberdrola. "Es un honor para Bilbao", ha subrayado. Seguidamente, la Reina ha realizado la presentación de la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, María Luisa Poncela, quien ha procedido a dar lectura de los agraciados.

PREMIOS INNOVACIÓN

El primero de los galardonados, al que ha correspondido el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, ha sido Enrique de Sendagorta Aranburu, fundador de Sener y primer presidente de Petronor, de quien Poncela ha subrayado su carácter de "figura emblemática y singular" en el panorama de la innovación empresarial y su "coherente y exitosa" trayectoria comprometida con la creación de empleo tecnológico y la internacionalización de la empresa.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la entrega del Premio Nacional de Capital de Riesgo, que ha ido a parar Caixa Capital Risk S.A., por el "importante" volumen de recursos dedicados a apoyar la innovación, y por el "éxito" alcanzado en sus apuestas empresariales y en la promoción de sectores estratégicos, como las TICs o la eficiencia energética. El premio ha sido recogido por el presidente de Caixa Capital Riesgo, S.A., Marcelino Armenter.

El tercero de los reconocimientos ha ido a parar a la Autoridad Portuaria de Málaga, a quien ha correspondido el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, por su proyecto de ampliación y mejora de la dársena y abrigo exterior de San Andrés, en el puerto de la ciudad andaluza. El jurado ha reconocido su apuesta por una nueva forma de licitación pública "que favorece la innovación" en el sector de la Obra Civil, así como su colaboración con centros públicos de investigación y su apoyo a la internacionalización de la tecnología estatal. El premio ha sido recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde.

El Premio Nacional a la Internacionalización ha ido a parar a Pharmamar, por el "importante volumen" de negocio que la empresa realiza en el exterior respecto al total de la compañía y su participación en numerosos proyectos de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como europeo. La Reina ha otorgado el galardón al presidente de Pharmamar, José Maria Fernández Sousa.

A continuación, el Premio Nacional en Recursos Humanos Innovadores ha sido entregado a Altran Innovación, S.L, de quien el jurado ha reconocido el "alto porcentaje" del perfil tecnológico de los empleos generados sobre el total de contrataciones realizadas en los dos últimos años, así como el fomento de herramientas que permiten el desarrollo de técnicos españoles en el extranjero. El premio lo ha recogido su director, José Ramón Magarzo. 

PREMIOS DISEÑO

Posteriormente, la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial ha procedido a la lectura del Premio Nacional de Diseño en la trayectoria de profesionales al diseñador y artista Carles Riart, que ha recogido el premio en persona, por su carácter de "figura emblemática" en el panorama del diseño estatal y "la vigencia" de muchos de sus diseños industriales y de interiorismo. En la modalidad de empresa, el Premio Nacional de Diseño ha recaído en dos compañías ex-aequo, Cricursa y Sellex S.A,.

En el primero de los casos, el jurado ha reconocido a Cricursa por su labor de equipo en la generación de sinergias, en la que la producción y el aspecto industrial "aporta un factor que se requiere presentar como modelo para otras empresas que puedan interpretar el diseño como valor diferencial del trabajo corporativo". Asimismo, Senex ha sido premiada por su trayectoria de más de 30 años, en los que ha mantenido un "alto nivel de exigencia y realización" de sus trabajos, y por ser capaz "de conjugar la elegancia con un producto no elitista".

CELAÁ

Tras la entrega de premios, la consejera vasca de Educación ha accedido al atril de intervenciones para agradecer, una vez más, la presencia de la Reina Doña Sofía en "un acto tan singular y tan vinculado con nuestro empeño por la excelencia y la aplicación de conocimiento". Celaá ha indicado que nuestra civilización "se sostiene sobre una gran tarima basada en el ensayo y error, las búsquedas y los tanteos", por lo que ha considerado que "debemos persistir juntos en el esfuerzo colectivo para garantizar la continuidad en la llegada de los recursos dirigidos a la innovación, desarrollo e investigación". "Solo seremos un país competitivo si parte del conocimiento en el que se basa la competitividad es generada por nuestras instituciones y en la investigación de nuestras empresas", ha planteado, para finalizar su intervención dando la enhorabuena a todos los premiados en nombre del Gobierno vasco. Por su parte, la secretaria de Estado de Innovación en I+D+I, Carmen Vela, ha subrayado que la innovación y el diseño "son factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico y, en definitiva, para aportar calidad de vida a los ciudadanos". 

"NUEVOS ENFOQUES"

En una situación de crisis financiera, ha añadido Vela, la palabra innovación "toma un papel de gran relevancia", y en la que hay que apostar por "nuevos enfoques" a través de "cambios en los modelos de negocio y mejoras de diseño y organización del sistema productivo". Por ello, ha recomendado impulsar "todas las formas de innovación que acerquen el producto al mercado para aprender a responder a las necesidades de los usuarios que, al fin y al cabo, son personas con las que tenemos el compromiso de resolver sus problemas". Finalmente, Vela ha señalado que "todos tenemos la importante tarea de hacer que la sociedad española se imbuya de Innovación y Diseño".

Be Sociable, Share!