La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el día 20 en Gijón el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, que es el centro de formación de Salvamento Marítimo del Ministerio Fomento. 

 El principal objetivo de este centro del Ministerio de Fomento es la formación de las personas que trabajan en la mar 

SASEMAR, 21 Mar. (Madrid).- Ana Pastor ha recorrido las instalaciones del centro, que ocupan unos 143.000 m2 de superficie en Veranes (Cenero), en el concejo de Gijón, y que disponen de equipamiento tecnológico de última generación y de una amplia oferta formativa destinada fundamentalmente al sector marítimo, pero también a otros colectivos con necesidades especiales en materia de seguridad y lucha contra la contaminación (Bomberos, Protección Civil, empresas industriales, etc.).

Durante la visita han acompañado a la ministra el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa Fernández.

Los asistentes al acto han recibido explicaciones sobre el funcionamiento de algunos de los simuladores del centro, como el de maniobra y navegación; y el de servicios de tráfico marítimo. Gracias a todos ellos, los profesionales del mar pueden practicar en situaciones diversas y mejorar la capacidad de respuesta.

El simulador de maniobra y navegación también permite realizar prácticas de maniobrabilidad y recrear 24 escenarios con 36 tipos de buques.

La ministra de Fomento ha comprobado el funcionamiento del simulador STM (más conocido por sus siglas en inglés VTS) o de servicios de tráfico marítimo. Este simulador permite impartir cursos de operador VTS facilitando, entre otras cosas, las prácticas, el aprendizaje de procedimientos, la resolución de situaciones críticas, la gestión de la presión y el estrés, la correcta toma de decisiones, etc.

También ha visitado el área de lucha contra incendios en aeronaves, donde se ha desarrollado un ejercicio; y ha asistido a un simulacro de supervivencia en la mar, que ha consistido en el abandono de buque y rescate de supervivientes.

Para finalizar, se han efectuado algunas maniobras del simulador HUET, cuyas siglas proceden de helicopter underwater escape training (entrenamiento para abandono de helicóptero sumergido), que tiene por objeto formar a las tripulaciones de los helicópteros que sobrevuelan las zonas marítimas.

El HUET, una de las últimas instalaciones puestas a disposición de los profesionales, se ha mejorado con la construcción de un hangar que cobija la instalación para aislarla del frío y poder impartir cursos incluso en invierno. En este momento sólo queda pendiente la instalación de un simulador de evacuación seca, que está prevista en el interior del hangar.

Con este simulador se imparte formación práctica específica para que las tripulaciones de los helicópteros estén entrenadas para liberarse de sus arneses y buscar una vía de evacuación en caso de amerizaje. 

El Centro Jovellanos

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, inaugurado en mayo de 1993, es un departamento de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Cuenta con una plantilla de técnicos y especialistas altamente cualificados que desarrollan su trabajo en dos grandes áreas temáticas: seguridad y medio ambiente.

Su función es la formación integral en seguridad marítima portuaria e industrial y de prevención de riesgos laborales. De forma complementaria, realiza actividades de homologación y certificación de equipos y participa en proyectos internacionales y de investigación.

Tanto en las propias instalaciones, como a través de unidades móviles y de un Campus Virtual, se han formado desde su inauguración en mayo de 1993 hasta la fecha, a 80.469 personas (con una media de unos 4.500 alumnos en los últimos años), con una formación especializada en materia de seguridad y lucha contra la contaminación.

Además de la formación, el centro dispone de un área de ensayos para llevar a cabo pruebas de equipos de prevención del ahogamiento y ayuda a la flotabilidad individual (chalecos salvavidas, flotadores, balsas…) y participa en  proyectos europeos y nacionales de cooperación e investigación.

Para el desarrollo de sus actividades, el centro cuenta con las siguientes instalaciones y equipamientos: 

•              Torre de maniobras (edificio multiuso)

•              Casa de incendios

•              Simulador de buque

•              Contenedores para el control del fenómeno “flash over”

•              Plantas químicas

•              Tanque de almacenamiento de combustibles líquidos

•              Cargadero de cisternas

•              Campo de gases

•              Campo de extintores portátiles

•              Área de mercancías peligrosas

•              Área de rescate de víctimas (extracción de víctimas de vehículos; rescate de víctimas sumergidas)

•              Simuladores de avión y helicóptero y superficie exterior de derrames, así como vehículos para la extinción de incendios en aeronaves

•              Simulador HUET (Helicopter Underwater Escape Training)

•              Piscina de 12 metros de profundidad, 40 m de ancho y 80 m de largo, con 14 millones de litros de agua; sistema para la generación de 16 tipos distintos de oleaje de hasta 1,6 m de altura y demás características necesarias para las prácticas de supervivencia en la mar

•              Bote de rescate

•              Bote de rescate rápido

•              Bote salvavidas convencional

•              Bote de lanzamiento

•              Bote auxiliar

•              Simulador GMDSS

•              Simulador de Maniobra y Navegación

•              Simulador de Servicios de Tráfico Marítimo

•              Simulador de Cartas Electrónicas

Be Sociable, Share!