Astilleros Zamakona ha conseguido el primer contrato de un nuevo buque en el Estado español en 2012 y el primero en Euskadi en el último año. La compañía noruega Solvtrans ha contratado con la empresa vizcaina radicada en Santurtzi la construcción de un buque de
El astillero vasco es el primero del Estado en lograr un nuevo pedido desde la suspensión del ‘tax lease’
DEIA, 16 Mar. (Bilbao).- La construcción naval en el Estado español está completamente paralizada desde el pasado mes de junio tras advertir
Fuentes de Astilleros Zamakona señalaron ayer a DEIA que la contratación de este buque se ha realizado sin recurrir al tax lease, con sistemas normales de financiación a la espera de que el Gobierno español consiga de Bruselas el permiso para implantar un nuevo sistema fiscal ajustado a la normativa comunitaria en las próximas fechas.
Responsables de Zamakona destacaron que el contrato "se ha conseguido gracias a nuestro elevado nivel técnico en buques especializados y a nuestra fiabilidad en el cumplimiento de los plazos de entrega".
En la actualidad, el astillero vasco solo tiene un buque pendiente de finalización, el Esvagt Aurora, para atender a las plataformas petrolíferas en ambientes tan duros como el Ártico. El barco se entregará el próximo mes de julio, y en la empresa vizcaina confían en cerrar nuevas contrataciones el próximo mes, incluida un buque oceanográfico que le abriría las puertas a un nuevo nicho de mercado.
En el caso del nuevo contrato con Solvtrans, Astilleros Zamakona se beneficiará de la colaboración tecnológica de la empresa Rolls Royce Noruega que realizará el diseño.
PESCADO VIVO El buque contará con soluciones novedosas y aunque no es el primero que ha construido Zamakona para transportar pescado vivo "ya habíamos hecho alguno para llevar pelágicos", sí es el primero que hace para transportar salmones vivos, "un pescado de mayor precio y con mayores servidumbres de calidad y control medioambiental".
En este sentido, destacan en Zamakona, las bodegas tienen que "tener un acabado pulido sin arista alguna para evitar que el roce afecte al pescado, además esta recubierto de una pintura especial de calidad alimentaria". El nuevo buque de setenta metros de eslora y dieciséis de manga tendrá una motorización diesel-eléctrica de tres mil kilowatios de potencia y estará preparado para transportar hasta 450 toneladas de pescado vivo.
Una de las características destacadas del barco es que tiene que estar completamente equipado para el transporte con un sistema cerrado que evite descargas al mar, según fuentes del astillero vasco. El control del flujo del agua y la circulación en los compartimentos de carga ha sido una prioridad al realizar el diseño para la recogida y destrucción de residuos. Este será el primer buque de transporte de pescado vivo en el mercado que filtre agua, a través de 150 aparatos de filtración. Esto previene la penetración de deshechos, y además es muy importante para combatir las enfermedades del salmón.
El buque, valorado en unos 30 millones de euros, estará equipado con sistema de clasificación y recuento del pescado durante la carga y descarga, sistema de desinfección con uso de ozono y sistema completo de producción, suministro, supervisión y regulación del oxígeno y de los niveles del PH en los tres contenedores de carga de que dispone.