El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles la petición del BNG de que se denuncien los regímenes fiscales que otros países de la UE aplican al sector naval alegando que España quiere copiar algunos de estos modelos para conseguir que el Ejecutivo comunitario lo acepte, tras la prohibición del anterior sistema de financiación de la contratación de buques, conocido como ´tax lease´. 

 BNG pedía censurarlos tras la prohibición del ´tax lease´ 

EL SEMANAL DIGITAL, 15 Mar. (Madrid).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles la petición del BNG de que se denuncien los regímenes fiscales que otros países de la UE aplican al sector naval alegando que España quiere copiar algunos de estos modelos para conseguir que el Ejecutivo comunitario lo acepte, tras la prohibición del anterior sistema de financiación de la contratación de buques, conocido como ´tax lease´.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha preguntado al presidente si denunciará ante la Dirección General de la Competencia de la UE los regímenes fiscales existentes para el sector naval en distintos países miembro.

"A día de hoy no nos parece que lo más razonable sea denunciar a otros países porque precisamente lo que queremos es tener un régimen similar al que tienen aquéllos a los que tendríamos que denunciar, y eso haría que nuestra posición fuera un tanto extraña", ha explicado el presidente. 

RAJOY PROMETE DAR LA BATALLA

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno "dará la batalla" porque éste es un "problema urgente", y ha explicado a la Cámara que se han mantenido reuniones con el sector para "definir los instrumentos del nuevo sistema de financiación de buques" y que espera que "la UE acepte pronto el nuevo régimen propuesto por España".

"Coincido con su preocupación y con la práctica totalidad de lo que ha dicho. Estamos en ello, estamos negociando, y si me dice que tenga una postura de firmeza me parece bien, la tendré", ha replicado Rajoy a Jorquera, quien minutos antes había expresado su "preocupación" por un Ejecutivo comunitario que, a su juicio, "se está especializando en aplicar la ley del embudo al sector naval" español. 

INTENTAN CONSEGUIR LA CUOTA DE MERCADO ESPAÑOL

Para el diputado gallego la única explicación para medidas de la UE como que en España los incentivos fiscales del sector se limiten a entre el 1 y el 3% mientras en otros países miembro se elevan a entre el 20 y el 30% está en que se "intenta expulsar a los astilleros españoles" del sector para que otros países "se hagan con su cuota de mercado, justo lo que está pasando".

"El bloqueo al ´tax lease´ ha paralizado la formalización de nuevos contratos, y otros países se benefician de nuevos pedidos, como Holanda, que fue precisamente el que nos denunció. Además, están contratando a nuestros técnicos de ingeniería y arquitectura naval, lo que supone una pérdida irreparable de capital humano y ´know how´. Tiene usted un precioso instrumento para negociar: mientras no se retire la denuncia que pesa contra el régimen fiscal español, denuncien también los que hay en otros países", ha concluido el diputado del BNG.

Be Sociable, Share!