Galicia ocupa un lugar privilegiado de la fachada atlántica. Pero esa prerrogativa es meramente geográfica; todavía no ha sabido sacarle rendimiento económico a su potencial como área de servicio en las rutas marítimas. Los cinco puertos de interés general del Estado de Galicia (A Coruña, Ferrol, Vilagarcía, Marín y Vigo) movieron el año pasado 30,7 millones de toneladas, apenas un 6,7 % de todo el tráfico marítimo que recaló en España, que alcanzó en el 2011 casi 457 millones de toneladas.

 Financiará acciones de proyección internacional entre 3 o más terminales 

LA VOZ DE GALICIA, 09 Mar. (Coruña).- Mientras el movimiento global de mercancías en el país aumentó un 5,7 %, la suma de los tráficos que captó Galicia el año pasado creció un 2,4 %, menos de la mitad de la media española. Eso, en el caso de los que aumentaron, que de los cinco puertos fueron solo dos: Ferrol y Vilagarcía.

Claro que todas las autoridades portuarias están volcadas en la captación de tráficos. Solo que, como siempre, es un empeño en el que cada uno va por su lado. Vigo programa ir a Boston. A Coruña ya ha estado en China y en Panamá. Marín ha buscado clientes en Brasil, Panamá y Colombia…

Esas acciones aisladas podrían dar mayores frutos si se emprenden de forma conjunta. Al menos esa es la premisa de la que parte la Xunta que, a través de la Consellería de Economía de Industria -y esta por medio de su Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)-, ha reunido a directivos de las cinco autoridades portuarias de Galicia para reforzar las vías de colaboración entre ellos y la de los puertos con la propia Xunta.

La intención de Economía es impulsar un marco global de cooperación para potenciar la internacionalización de los puertos gallegos mediante acciones de promoción exterior destinadas a la captación de nuevos tráficos, ya sea de mercancías o de pasajeros, y de inversiones extranjeras a sus respectivas áreas de influencia o a cualquier punto de Galicia. Ahora bien, la palabra clave es conjuntas, vocablo imprescindible para abrir la puerta a lo que la promoción lleva parejo y que no es otra cosa más que la financiación.

Evento en Santiago

Para animar a los puertos, el Igape pone la primera piedra: la celebración en Santiago a final de año de un evento internacional para potenciar Galicia como plataforma logística a nivel mundial ante los principales operadores.

Economía también potenciará las acciones de proyección exterior propuestas por cada puerto y la participación de los puertos en ferias internacionales, pero siempre que esas propuestas «sexan coordinadas», recoge la nota de la consellería, e impliquen, como mínimo a tres puertos.

La consellería señala que a través del Igape ya se han establecido marcos de colaboración para la promoción internacional de los puertos de Ferrol y A Coruña. Para este año, la Xunta promueve un acuerdo global con todos los grandes puertos para optimizar el uso de los recursos.

 

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