El Clúster Marítimo Español solicita la colaboración urgente del Gobierno para buscar una alternativa al tax lease 

 

  • El presidente del Clúster Marítimo Español alerta que el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector marítimo español. 
  • Según el secretario general de Industria y Pyme, “El nuevo Fondo de Garantías Patrimoniales funcionará con criterios más empresariales y racionales”

 CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 9 de Marzo.- (Madrid). El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Joquotot, ha pedido hoy al secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero Artola, una solución al tax lease, que afecta a los astilleros españoles. “Esperamos que esté cerca el momento en que el Gobierno español y la Comisión acuerden un procedimiento alternativo, como los existentes en otros países de la UE. Es fundamental transmitir a la Comisión Europea, que el procedimiento abierto deber ser finalizado sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos, tal como ha ocurrido con Francia. De no ser así", ha advertido Esteve, “la confianza de los inversiones significaría el abandono definitivo del sistema. Además, el problema del tax lease ha paralizado todas las iniciativas del sector que han estado aplicando los últimos años, en concreto, las actividades de la mesa de la industria auxiliar, creada en 2006.”

Durante la celebración de “Desayuno del Clúster”, el presidente del Clúster Marítimo Español, ha señalado también como problema adicional al tax lease, el asunto de las garantías. En este sentido, Esteve ha destacado que “pese a los esfuerzos realizados desde el sector marítimo español estos últimos años, a través de PIMAR, el Fondo Patrimonial de Garantías, considerado por la Comisión de carácter privado, ha resultado insuficiente”. Pero ese motivo, el presidente del Clúster Marítimo, ha pedido la recomposición de este Fondo, para que pueda volver a operar en las garantías de devolución y contar con la participación activa de organismos como el ICO.

Mientras se solucionan estos problemas, Esteve, ha apuntado, como una necesidad urgente a corto plazo, la renovación de cerca de un tercio de la flota pesquera que opera fuera de las aguas comunitarias. En este sentido, el presidente del Clúster, ha indicado que esta renovación, sólo será posible si opera un sistema de garantías y financiación en condiciones lo que resolvería en gran parte, los problemas de muchos astilleros.

Al más alto nivel

El secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, por su parte, ha asegurado a los presentes, que el Gobierno español trabaja al más alto nivel, para resolver cuanto antes el bloqueo comunitario del sistema de exenciones fiscales “tax lease” a los astilleros españoles.

Con respecto a la creación de un nuevo Fondo Patrimonial de Garantías, que se constituyó en 1988 como una herramienta para promover la actividad de construcción naval de los pequeños y medianos astilleros a través de la concesión de avales y afianzamientos, Valero ha señalado la intención del Gobierno de trabajar con "criterios más empresariales y racionales para no caer en los errores del pasado”.

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.


La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

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