El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado a la Revista ATENEA que las fragatas españolas de la clase F-100 equipadas con el sistema de combate Aegis, no participarán en el escudo antimisiles de la OTAN, sino que España, como estaba previsto, aportará la base de Rota como sede naval, en la que se establecerán cuatro destructores estadounidenses.

 Morenés dice que no decidirá sobre los BAM hasta aprobar los presupuestos 

ATENEA, 06 Mar. (Madrid).- El ministro ha acudido, en la primera comparecencia de Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno, al Senado, donde el socialista Enrique Abad le ha preguntado si el Gobierno tiene en su agenda adelgazar los astilleros de la Bahía de Cádiz para concentrar toda la carga de trabajo en la factoría de Matagorda, Puerto Real, y en qué fechas firmará el Gobierno la segunda fase de construcción de Buques de Aprovisionamiento Marítimo (BAM) de la Armada y cuántas unidades incluirá. 

El ministro ha contestado, empleado los tres minutos asignados a la respuesta, que cuando el Gobierno se plantea una inversión tan grande (el contrato de adquisición de una nueva serie de cinco BAM se fijó, por el anterior Gobierno, en unos 750 millones de euros), "no se pueden tomar decisiones a la ligera". "Cuando tengamos hecho el plan 2025 (del JEMAD) podemos abordar programas como este. Además, mientras no conozcamos el techo de gasto del año 2012, todo lo que sea adelantar una decisión sería una irresponsabilidad que este Gobierno no va a cometer", aseguró. 

Morenés, quien ha resaltado que "Navantia es una industria esencial para la capacidad operativa" de las Fuerzas Armadas, ha señalado que el Gobierno está haciendo una profunda revisión de Defensa, analizando los escenarios operativos y presupuestarios y los compromisos adquiridos, que hacen prever cambios en lo que hasta ahora ha sido la contratación de su Ministerio. Además, ha resaltado la importancia de adaptar los sistemas de las Fuerzas Armadas a los de la OTAN. 

El senador Enrique Abad ha recordado a Morenés que hace un mes que acudió a Rota a la entrega del tercer BAM y le ha pedido que despeje dudas e incertidumbres sobre el futuro de los astilleros, cuando la factoría de Puerto Real ha cumplido 29 días sin trabajo después de terminar su tarea en los buques de España y Venezuela. "A los astilleros de San Fernando tan sólo les queda la terminación de la última fase de esos buques y la culminación de la construcción de unas lanchas, mientras que los astilleros de Cádiz sólo viven del sector de las reparaciones", dijo Abad, quien mostró su apoyo al ministro para buscar "el acuerdo y el consenso en materia de Defensa" y deseó suerte a Morenés " para que la política de Defensa siga contando con respaldo social". "Gracias por desearme suerte, porque, sinceramente, nos hace falta", respondió Morenés.

Be Sociable, Share!