El pasado viernes 2 de marzo tuvo lugar en Génova el Comité de Dirección del proyecto LOSAMEDCHEM. Auspiciado por la Autoridad Portuaria de Génova, el proyecto abordó su cuarta reunión, después de la que tuvo lugar en Valencia en el mes de noviembre. 

 Se trata de estudios sobre la gestión de los productos químicos a su paso por los puertos del Mediterráneo 

DIARIO DEL PUERTO, 06 Mar. (Valencia).- Todos los socios asistieron a la reunión que tuvo como principal objetivo analizar el desarrollo de los Estudios de viabilidad que los 10 socios están desarrollando en el marco de la cuarta componente del proyecto. Se trata de estudios sobre la gestión de los productos químicos a su paso por los puertos del Mediterráneo. 

En la reunión, además de repasar el estado de los trámites administrativos y financieros del proyecto, se presentó la primera publicación fruto del trabajo del proyecto. Se trata de un libro de más de 300 páginas editado por la Cámara de Comercio de Tesalónica que recoge los análisis DAFO realizados en las distintas regiones que participan en el proyecto sobre el transporte de mercancías peligrosas y las buenas prácticas que en los últimos años se han puesto en marcha para mejorar gestión del transporte de productos químicos. Una segunda publicación recogerá los estudios que ahora se están preparando y que hacen referencia a iniciativas que mejoren la seguridad en el transporte de productos químicos, muchos de ellos considerados mercancías peligrosas. Estos estudios hacen referencia a las Tecnologías de la Información y, en concreto, a la puesta en marcha de sistemas que permitan sacar mayor provecho de los sistemas que ya existen pero que están subexplotados, a las infraestructuras necesarias para la correcta manipulación de estas mercancías, especialmente pensando en el transporte intermodal y a la implementación de bases de datos que recojan información sobre los accidentes que han ocurrido y que pueden aportar importante información para evitar accidentes en el futuro y sobre las mejores formas de actuar en el caso de accidentes tanto en carreteras como en vías férreas o en puertos.

El proyecto LOSAMEDCHEM es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza MED. El proyecto está liderado por la Provincia de Novara (Italia) y en él participan nueve socios de cinco países diferentes del Mediterráneo europeo (España, Malta, Eslovenia y Grecia además de Italia). FEPORTS, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, es el representante valenciano. El objetivo principal del proyecto es mejorar la seguridad del transporte de productos químicos en su paso por los puertos. En los próximos meses el proyecto afrontará su punto culminante con la finalización de los estudios y su difusión en la conferencia que tendrá lugar en Koper (Eslovenia) en la primera quincena del mes de junio.

Be Sociable, Share!