Con el lema “De la política marítima hacia una estrategia macrorregional para el atlántico”, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en colaboración con el Consejo Económico y Social Vasco y la participación del Gobierno Vasco, debatió la pasada semana en Bilbao las estrategias necesarias para paliar la situación periférica de la fachada atlántica respecto al centro político y económico de Europa. 

 El CESE propone el refuerzo del uso del transporte marítimo de mercancías

 DIARIO DEL PUERTO, 5 Mar. (Bilbao).- El CESE defiende la estrategia macrorregional como el instrumento más adecuado para la región atlántica y para ello otorga al transporte un papel fundamental.

Representantes del Comité Económico y Social Europeo, de los comités de varias de las regiones que integran la fachada marítima atlántica de los cinco países que constituyen dicho espacio (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda), de las instituciones europeas, del Gobierno Vasco, además de otras instituciones y entidades relacionadas con el ámbito marítimo, tomaron parte el pasado 1 y 2 de marzo en Bilbao en la audición “De la Política Marítima hacia una estrategia macrorregional para el Atlántico”, en la que entre otros temas, se examinó una comunicación de la Comisión Europea sobre el “Fomento de una estrategia marítima para la zona del Océano Atlántico”.

Según se puso de manifiesto, actualmente la fachada atlántica europea se está quedando en una situación periférica y alejada del centro político y económico de Europa, por lo que el CESE valora positivamente la iniciativa de la CE, proponiendo un planteamiento a nivel de cuenca atlántica de la Política Marítima Integrada Europea, al tiempo que considera que la estrategia macrorregional es el instrumento adecuado para la región y superar así los límites de la política marítima integrada.

En el marco de dicha estrategia, el CESE propone el refuerzo del uso del transporte marítimo de mercancías, reduciendo la circulación de camiones, así como la potenciación de las autopistas del mar, con la consiguiente mejora de los sistemas de intermodalidad entre los puertos y el ferrocarril, entre otras medidas.

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