Las industria de construcción naval española esperaba buenas noticias de Bruselas, pero una vez más, y ya son tres, la Dirección General de Competencia de la UE ha valorado negativamente la propuesta remitida el pasado 3 de febrero por el Gobierno para habilitar un sistema fiscal alternativo al tax lease, que permita la vuelta a la contratación de buques, después de ocho meses de suspensión.

 Limita los incentivos fiscales a un máximo del 3 % frente al 21 % del resto de Europa 

LA VOZ DE GALICIA, 05 Mar. (Vigo).- Según ha podido saber La Voz, los representantes de la comisión encargada de evaluar la propuesta española comunicaron esta semana a los responsables de los ministerios de Industria y Tributos, y de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en una reunión celebrada en Madrid, no solo su rechazo al documento, sino la inviabilidad de la rentabilidad fiscal de entre un 20 y un 21 % especificada en la propuesta, un baremo idéntico al que se utiliza en el marco de la UE, como es el caso de Francia y Holanda, país este último que encabezó la denuncia del tax lease español ante Bruselas, por considerar que vulneraba la libre competencia.

La comisión evaluadora ha ido aún más allá, al fijar el límite de las bonificaciones fiscales autorizadas para la construcción de buques en España entre un 1 y un 3 %, lo que, en la práctica, dejaría fuera del mercado a los astilleros españoles, por falta de competitividad frente al resto de los países europeos.

La Consellería de Industria, conocedora de la posición avanzada por la Dirección General de Competencia, admitió ayer que supone una «noticia poco esperanzadora», aunque explicó que no se trata de una respuesta oficial a la propuesta y lo relegó a la categoría de «mero comentario».

Sin alternativa

Lo que deja clara esta posición avanzada por Bruselas es que la solución al bloqueo del tax lease no parece que vaya a llegar en cuestión de próximas fechas, como aseguró hace menos de un mes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en el Parlamento.

El presidente dio por bueno y bien encauzado el proceso abierto por el nuevo Ejecutivo para encontrar una alternativa que contara con el beneplácito de Bruselas a la mayor brevedad posible.

Pero, según explicaron fuentes de las conversaciones mantenidas esta semana en Madrid, este nuevo varapalo supondrá un retraso, probablemente de meses, para encauzar la solución del problema, ya que, según las mismas fuentes, los representantes de la comisión negociadora de España descartaron rotundamente la posibilidad de acatar el esquema fiscal propuesto por los técnicos de Competencia.

Los astilleros españoles son, desde hace ocho meses, los únicos de Europa que carecen de un régimen fiscal que incentive la contratación de buques, después de que, en julio del 2009, la Dirección General de Competencia, que preside el español Joaquín Almunia, aceptando una denuncia de Holanda, decidiera bloquear el sistema en vigor desde el año 2001.

Desde entonces, los astilleros españoles no han cerrado ningún nuevo contrato de grandes buques (los que necesitan tax lease).

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