La Xunta rechaza el plan de viabilidad de Barreras y descarta entrar en el capital social del astillero. Lo afirmó ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien calificó de "incompleto" e "impreciso" el plan de negocio y exigió un mayor compromiso a la propiedad de la empresa. "El plan es muy exigente con los trabajadores, los acreedores y la Xunta, pero no con los accionistas ni con la administración del astillero, que son quienes han llevado esta empresa a la situación en la que se encuentra", opinó Guerra. 

 El Conselleiro de Industria califica de "incompleto" el informe de viabilidad y exige un mayor compromiso a los accionistas 

FARO DE VIGO, 28 Feb. (Vigo).- También ayer la plataforma de acreedores de Barreras, que representa a medio centenar de empresas auxiliares y más de la mitad de la deuda del astillero, rechazó por unanimidad la quita del 95% propuesta en el informe de viabilidad.

El conselleiro recalcó que la Xunta no respaldará ese plan tal y como está concebido y que el Gobierno gallego no participará en el capital social del astillero, aunque reconoció que existen otras vías de apoyo, como avales y préstamos. El estudio de viabilidad prevé una primera ampliación de capital por parte de los actuales accionistas de seis millones de euros y la entrada de la Xunta de Galicia en forma de capital riesgo por un importe similar a devolver en un plazo de diez años, tal y como adelantó FARO. "Se da por hecha la entrada de la Xunta, pero no lo vamos a hacer, ni en este astillero ni en ningún otro", advirtió Guerra.

El titular de Industria criticó la "imprecisión" del documento en cuestiones clave para la viabilidad futura del astillero como la parte comercial (las nuevas contrataciones), la entrada de nuevos accionistas o la aportación de capital de los actuales propietarios. "Los socios dicen que con seis millones es suficiente; nosotros creemos que ese compromiso debe ser mayor", apuntó Guerra. El conselleiro anunció que en los próximos días se reunirá con los acreedores y el comité de empresa del astillero para valorar las futuras acciones. También prevé reunirse con la propiedad del astillero y la administración concursal.

La negativa de la Xunta al informe de viabilidad de Barreras vino precedido por el rechazo total de los mayores acreedores del astillero a la propuesta de convenio, que recoge una quita del 95% sobre una deuda consolidada de 74,1 millones de euros a devolver en quince años a partir de enero de 2014. La plataforma de acreedores, que representa a medio centenar de industrias auxiliares que concentran más de la mitad de la deuda contraída por el astillero (en torno a 40 millones), decidió ayer por unanimidad rechazar la propuesta "inadmisible" de Barreras.

La plataforma tomó esta decisión tras analizar la oferta entregada por los accionistas el pasado jueves, calificada de "inadmisible" e "inaceptable" por la mayoría empresarios que acudieron ayer a la reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Vigo. Según ha podido saber FARO, el colectivo solo estaría dispuesto a condonar una cantidad de deuda similar a la inversión que estén dispuestos a efectuar los actuales accionistas. De esta forma, y tomando como referencia la ampliación de capital que se menciona en el plan de viabilidad, la condonación sería de seis millones, y no de casi 71 millones como se pide.

En caso de no llegar a acuerdo con los acreedores, el astillero entraría en liquidación, algo que la Xunta ve como "última opción". El conselleiro de Economía hizo hincapié en que después de tantos meses reclamando a Barreras un plan de viabilidad, el presentado "no nos satisface en absoluto". Este documento recoge la posibilidad de una segunda ampliación de capital una vez se consolide la primera, en la que los accionistas aportarían 6 millones y la Xunta, otros tantos en forma de capital riesgo (XesGalicia). La segunda ampliación sería de 8 millones de euros, lo que dejaría el capital social resultante en 20 millones de euros, como avanzó este periódico el pasado sábado. Barreras es el mayor astillero privado de España y suspendió pagos el pasado mes de julio, con una deuda consolidada hasta el momento de 74 millones de euros.

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