Pujó por conseguir contratos en Holanda en un concurso que los astilleros de media Europa ansiaban. Contra todo pronóstico se hizo con dos pedidos. El astillero asturiano Armón, con factoría en Vigo, es uno de los pocos (junto a Freire, Cardama y Metalships) con actividad garantizada, lo que para un astillero hoy es como acariciar el infinito y más allá. Ayer botó un oceanográfico para el IEO en el que seguirá trabajando hasta julio.
El astillero asturiano con sede en Vigo tiene carga de trabajo hasta 2013
La ceremonia se celebró un día después de conocerse el drástico paquete de medidas que exige la dirección de Barreras para superar el concurso. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, destacó durante el acto la “gran capacidad de innovación”, de los constructores, e insistió en que sigue sin conocer el plan de viabilidad del astillero vigués en suspensión de pagos. Barreras solicita al Igape un préstamo participativo (que si no se devuelve se convierte en capital) de diez millones de euros. En otra crisis, la de Factoría Naval, que acaba de despedir a casi toda la plantilla, el conselleiro dijo ver con buenos ojos que los exempleados lleguen a asumir la gestión si presentan un plan de negocio “viable”.
Armón-Navia hará 14 remolcadores para Panamá
La carga de trabajo parece asegurada en Astilleros Armón en Navia, la matriz de la empresa que cuenta con astilleros en Burela, Gijón y Vigo. De hecho fue el viernes, durante la botadura de Armón en Vigo del Ángeles Alvariño, la última unidad contratada para el Instituto Español de Oceanografía, que se dedicará a la investigación pesquera y oceanográfica, cuando se anunció que será en Navia donde se construyan los catorce remolcadores para Panamá cuyo contrato logró Armón a finales del pasado año.
Según consta en el contrato, el primero de los catorce remolcadores (de tipo tractor de 70 toneladas) debe ser entregado a los 600 días de la adjudicación, es decir a finales de mayo del 2013.