Transporte y operaciones logísticas van ligados de forma indisoluble en la cadena de suministro, aunque cuando se trata de analizar sus ingresos parece que los caminos se separan. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su informe de indicadores de actividad del sector servicios en 2011, que refleja un crecimiento en la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento en España del 2,5%, eso sí, gracias al incremento de la facturación en el ámbito de los servicios de almacenaje, pues el transporte por carretera y el marítimo volvieron a ver reducidos sus ingresos.

 El sector logístico siguió destruyendo empleo en 2011 

DIARIO DEL PUERTO, 24 Feb. (Madrid).- El dato global que ofrece el INE para el sector logístico recoge que en 2011 su cifra de negocios alcanzó un índice del 104,5, una cifra positiva a tenor del índice de 101,9 registrado en 2010. Ahora bien, se está muy lejos de los 116,4 puntos de 2007 y, sobre todo, si bajamos al detalle y analizamos los distintos subsectores, veremos que sigue habiendo importantes razones para la preocupación.

La situación más negativa es la del transporte de mercancías por carretera, que en 2011 redujo su cifra de negocios por cuarto año consecutivo. El descenso fue del 1,9%, lo que indica que parece no haber suelo, después de que en 2010 la contracción del mercado hubiera sido ligerísima.

El índice con el que se cerró 2011, 88,2 puntos, parece de otra dimensión si lo comparamos que el nivel que el transporte de mercancías por carretera llegó a alcanzar en 2007, en concreto 114,87 puntos.

La coyuntura también es preocupante en el ámbito del transporte marítimo. Su cifra de negocios, según el INE, se redujo el año pasado un 8,3%, un ratio considerable agravado por un muy negativo último tramo del ejercicio, hasta el punto de que en diciembre, por ejemplo, la cifra de negocios llegó a caer un 11,3%.

Tras haber crecido un 4,9% en 2010, con los resultados de 2011 el transporte marítimo pierde todo el terreno recuperado.

El transporte aéreo y el transporte ferroviario, donde tiene un peso decisivo el pasaje, fueron los dos únicos modos logísticos que en 2011 cerraron en positivo: +3% y +4% respectivamente.

Hay que destacar que la pésima deriva del transporte por carretera y el transporte marítimo contrasta con el buen año vivido por el sector del almacenaje y las actividades anexas al transporte, verdadero sustento del resultado positivo logrado por el conjunto del sector en 2011. En concreto, el ámbito del almacenaje situó su índice en los 117,29 puntos, lo que supuso un crecimiento del 6,9% con respecto a 2010 y el segundo ejercicio de crecimiento consecutivo.

 Postal

 

Por lo demás, la cifra de negocios en el sector de las actividades postales y de correos también descendió en 2011, en concreto un 1,2%, y situó su índice en los 109,6 puntos. 

Continúa la destrucción de empleo 

El sector logístico siguió destruyendo empleo en 2011. En concreto, el dato global del Instituto Nacional de Estadística para el sector del “Transporte y Almacenamiento” es una reducción el año pasado del personal ocupado en España de un 0,9%.

Dos fueron los sectores donde más se redujo el empleo. En el caso de las actividades postales y de correos la caída del personal ocupado fue del 3,3%.

Mientras, en el sector del transporte de mercancías por carretera el personal ocupado se redujo un 1,9%, en línea con la reducción en la cifra de negocios.

En el sector del transporte marítimo también hubo una reducción significativa del personal ocupado, en concreto del 1,5%.

Hay que destacar que los sectores que mejor comportamiento tuvieron en ingresos llevaron a cabo una política de empleo discreta.

En concreto, el sector del almacenaje y las actividades anexas al transporte apenas incrementó el personal ocupado un 0,7%. Por su parte, en el transporte aéreo hubo un descenso del 0,2%.

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