La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) presentó ayer en Madrid la actualización de su Simulador de Cadenas de Transporte, que permite constatar la decisiva competitividad que tienen para los transportistas españoles determinados servicios de short sea shipping, algo que no siempre se corresponde con la demanda que se hace de los mismos. Para Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain, una de las razones que explican esta situación es la falta de suficientes rutas con salidas diarias.

 Simulador: la mejor alternativa logística 

DIARIO DEL PUERTO, 22 Feb. (Madrid).- Según expuso Manuel Carlier, “con el Simulador de Cadenas de Transporte podemos observar que para muchos orígenes y destinos el short sea shipping es una alternativa a la ruta íntegra en camión más rentable y más competitiva. Ahora bien, esto no termina de traducirse en la demanda, pues el transporte marítimo de corta distancia sigue teniendo rigideces”.

“Entre ellas una muy significativa es la carencia de suficientes servicios diarios. Tenemos muchas rutas semanales e incluso quincenales, que no terminan de adaptarse a la flexibilidad que exige el camión. En este sentido, es necesario que cada vez haya más rutas con salidas todos los días, lo que será decisivo para impulsar el SSS”, declaró Carlier.

En el ámbito de las cuestiones que siguen generando recelo a los transportistas, Pilar Tejo, directora técnica de la SPC-Spain, también destacó los retos de “organización y planificación que exige el SSS”.

“En muchos casos, donde realmente se lograr eficiencia es en el envío únicamente del tráiler y esto implica tener socios en destino que prosigan el transporte una vez llegue el barco. Esto implica una capacidad de organización que no es inmediata y que no es accesible para todo el mundo”, dijo Tejo. 

Desequilibrio 

Por otro lado, la directora técnica de la SPC-Spain señaló que “en estos momentos también son un handicap los desequilibrios en la import-export. Los retornos no están asegurados por lo que para volver cargados no puedes limitarte a la rigidez de la conexión portuaria y tienes que ampliar el radio, lo que afecta al SSS”.

Con todo, desde la SPC-Spain se insiste en que el camino recorrido por el transporte marítimo de corta distancia en los últimos años en España ha sido muy importante.

“A pesar de las dificultades, la tendencia sigue siendo al alza”, concluyó Carlier. 

Simulador: la mejor alternativa logística 

El nuevo Simulador de Cadenas de Transporte de la SPC-Spain ya está disponible y ha sido actualizado en el marco del proyect Comodal Web 2.0.

De libre acceso a través de la web de la entidad, www.shortsea.es, permite comparar cadenas de transporte terrestre con todas las alternativas posibles de transporte marítimo de corta distancia existentes en el mercado.

El Simulador mide las distancias, los costes, los tiempos de tránsito, los costes externos y las emisiones de CO2 y compara las cadenas de transporte terrestre propuestas por el usuario con las alternativas con tramos marítimos que se prestan actualmente desde los distintos puertos españoles.

Todos los parámetros son comparados ruta por ruta y para cada alternativa, analizando el propio sistema las propuestas de rutas recomendadas en función de los distintos valores registrados.

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