La flota atunera española se comprometió a tomar medidas dirigidas a minimizar al máximo el impacto de la pesca de cerco sobre especies no objetivo.

 Se trata de una iniciativa pionera en la UE 

FIS.com, 22 Feb. (Madrid).- La Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), integradas en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), presentaron en Sukarrieta (Vizcaya) una estrategia conjunta de sostenibilidad para la pesca de cerco española. 

Los presidentes de ambas organizaciones de armadores de buques atuneros cerquero-congeladores, José Luis Telletxea y Jon Uría, respectivamente, junto al secretario general de Cepesca, Javier Garat, aprobaron la aplicación a la totalidad de esta flota de una estrategia conjunta de sostenibilidad para la pesca de cerco. 

Tras varios años de investigación, ambas asociaciones pretenden, junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al Centro Tecnológico Experto en Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia), dar soluciones prácticas y técnicas que minimicen los efectos de esta pesquería sobre el ecosistema. 

Los impulsores de esta estrategia esperan mejorar las maniobras realizadas en la pesca de cerco que se realiza con objetos agregadores de cardumen (FAD) “en todos los océanos del mundo para mejorar la selectividad del arte y desarrollar una pesquería más responsable y sostenible que reduzca aún más la captura incidental, especialmente de tortugas marinas y tiburones”, indica la nota de prensa de Cepesca. 

Con este objetivo, la flota española elaboró un ‘código de buenas prácticas’ apoyado en el diseño de nuevos FAD que eviten el enmalle de especies no objetivo. 

Y Anabac y Opagac anunciaron su compromiso de sustituir todos los FAD por nuevos modelos más selectivos antes de fines de 2012. 

Asimismo, implementaron un manual de técnicas liberadoras de especies asociadas y aplicarán un sistema de gestión de FAD mediante la implantación de un cuaderno de pesca donde se recojan las capturas incidentales y el resultado de la maniobra de suelta. 

Con la puesta en marcha de estas medidas la flota pretende continuar mejorando la gestión responsable y sostenible de la pesquería de cerco. 

Opagac y Anabac también acordaron crear una comisión revisora, que se reunirá una vez por año para revisar este código de buenas prácticas de faena atunera de cerco responsable. 

Según Garat, esta iniciativa es pionera en la Unión Europea (UE), por ser un ejemplo del compromiso del sector pesquero español con la gestión sostenible de los recursos pesqueros. 

"Las organizaciones atuneras trasladarán este modelo de gestión de la pesca de cerco a la Administración española, a las instituciones de la UE y al conjunto de las Organizaciones Regionales de Pesca para hacerlas extensible al conjunto de flotas mundiales y contribuir, desde su experiencia, a una pesca más respetuosa con el medio marino”, indicó Cepesca.

Be Sociable, Share!