El próximo lunes 27 de febrero se celebra el 475 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Por este motivo, desde el 21 de febrero y hasta el 4 de marzo se van a celebrar en San Fernando una serie de actos culturales, deportivos e institucionales, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

La Parada Militar del lunes 27 de febrero será el acto central de la celebración del aniversario en San Fernando
 
ANDALUCIA INFORMACIÓN, 17 Feb. (Cádiz).- Entre los eventos culturales que celebrarán en las próximas semanas destacan la exposición de fondos históricos de la Infantería de Marina, desde el 21 de febrero al 2 de marzo, y la conferencia La Infantería de Marina en la época de la Restauración el 23 de febrero. Ambos eventos tendrán lugar en el Centro de Congresos de San Fernando.
 
Asimismo, en la mañana del domingo 4 de marzo, la Banda y Música del Tercio del Sur dará un concierto en la plaza del Rey que comenzará con un pasacalles que partirá de la puerta principal del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina.
 
El Cross Popular es el evento más importante del área deportiva. La carrera estará abierta a la participación del público en general. La prueba tendrá lugar la tarde del 3 de marzo, con salida y llegada en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando y consistirá en un circuito urbano de nueve kilómetros que recorrerá las calles principales del centro de la ciudad.
 
La Parada Militar del lunes 27 de febrero será el acto central de la celebración del aniversario en San Fernando. Tendrá lugar en el acuartelamiento del Tercio de Armada y estará presidido por el Almirante de la Flota, la máxima autoridad de la Marina Española tras el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) tras la última reestructuración orgánica de las Fuerzas Armadas que supedita el mando de la Infantería de Marina, anteriormente en Madrid y en manos del Comandante General, al Alflot.. En la misma participará una Fuerza al mando del coronel segundo jefe de la Brigada de Infantería de Marina, constituida por dos batallones.
 
El Real Decreto 1888/1978, por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, establece que “tiene sus orígenes en la disposición de la secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban de forma permanente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española, que con el nombre genérico de Infantería de Armada, combatieron por “Tierra y por Mar” basados en las Escuadras de Galeras y Galeones españoles.
 
Su antigüedad corresponde al más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año 1537… este hecho constituye un legítimo orgullo nacional, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina…”
 
Igualmente, Cartagena también celebrará actos importantes en las mismas fechas, habida cuenta que la ciudad murciana ha ganado terreno en los últimos años con el traslado de la Escuela de Aplicación que estaba en San Fernando y las unidades especiales de Guerra Naval constituidas recientemente y que también dejaron a La Isla sin la Unidad de Operaciones Especiales que durante años ha desfilado por el Llano de San Carlos del Tercio de Armada antes de que las misiones en el extranjero mermaran la Brigada y se decidiera conmemorar los aniversarios en el patio Lope de Figueroa. Este periódico no ha podido conocer qué autoridad militar presidirá los actos principales en esta localidad.
Be Sociable, Share!