Barreras, el mayor astillero privado de España, prevé dar entrada a dos nuevos accionistas tras una ampliación de capital una vez supere el concurso de acreedores en el que está inmerso, algo que podría producirse a a finales del próximo abril. José García Costas, uno de los propietarios de la empresa (con el 20% de las acciones), confirmó ayer que el plan de viabilidad de Barreras será entregado en menos de una semana a los administradores concursales, que tendrán que presentarlo ante el juez.
Fuentes sindicales y del sector apuntan a destacados empresarios gallegos para entrar en el astillero, entre ellos el naviero José Silveira
FARO DE VIGO, 15 Feb. (Vigo).- De los nuevos accionistas, precisó que su incorporación no será posible hasta que el astillero salga del concurso y que uno es "gallego". Fuentes sindicales y del sector naval apuntan al naviero vigués José Silveira como uno de los posibles inversores.
Ante las acusaciones sindicales a los responsables del astillero por su "política de brazos caídos" después de siete meses del cierre de las instalaciones, García Costas justificó el retraso en la confección del plan de viabilidad de la empresa a la suspensión del tax lease y a la liquidación del fondo de garantías patrimoniales de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión). "Sin esas dos condiciones era imposible contratar", justificó el empresario, quien reconoció que el rescate ahora del fondo de garantías y la promesa del Gobierno de que el nuevo tax lease entrará en vigor a finales de abril o mayo cambiaron este escenario.
"Ahora ya sabemos que el tax lease va a salir y en qué condiciones", informó. El plan de viabilidad será entregado antes del próximo martes a los administradores concursales de Barreras (el exjuez Edorta Etxarandio como letrado, Carlos Mantilla como economista y la empresa Nervión Montajes y Mantenimiento como acreedor), quienes tendrán que presentarlo ante el juez encargado del proceso. El plan incluye una ampliación de capital de la empresa una vez supere el concurso de acreedores, en la que entrarán dos nuevos accionistas, uno de ellos gallego. García Costas avanzó que
Fuentes sindicales y del sector naval señalan al naviero José Silveira, propietario del grupo Nosa Terra (dueño de la mayor naviera española, Elcano, así como del astillero brasileño de Itajaí), como uno de los empresarios gallegos que podrían participar en una futura ampliación de capital de Barreras. Las mismas fuentes tampoco descartan la entrada del naviero Antonio Armas, de la naviera canaria Armas (uno de los clientes más importantes del astillero vigués), así como de algunas empresas auxiliares con deuda contraída.
Plazos
¿Cuándo podría Barreras superar el concurso de acreedores? Según García Costas, esto podría ocurrir antes del próximo 30 de abril. "Los administradores aún no tienen cerrados todos los saldos de los acreedores, pero si fuésemos capaces de tenerlo resuelto en esa fecha, sería un plazo interesante", manifestó. García Costas admitió que con algunos acreedores existe alguna "pequeña discrepancia" respecto a los saldos. El concurso de Barreras no tiene nada que ver con el de Factorías Vulcano, que, teniendo una deuda muy superior, su incidencia sobre la industria auxiliar es cuantitativamente inferior. De hecho, Barreras contabiliza más de 300 empresas acreedoras, la mayoría auxiliares de la comarca. Barreras suspendió pagos el pasado mes de julio, con una deuda reconocida por encima de los 72 millones, y sin carga de trabajo.
Los representantes de los trabajadores de Barreras reconocieron esta semana a FARO su intención de iniciar acciones para que la dirección del astillero presente "de una vez por todas" el plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa. Estos acusaron a los responsables del astillero –a accionistas y directivos– de mantener una política de "brazos caídos" siete meses después del cierre de las instalaciones de Coia.