SENER, CSDDC (China Ship Development and Design Center) y CSOC (China Shipbuilding & Offshore International Co. Ltd) han firmado un contrato en Shanghai el pasado 2 de diciembre para el diseño conjunto de un buque de pesca de arrastre por popa que combina arrastre pelágico y de fondo. Una vez construido, el buque será operado por la compañía CNFC (China National Fisheries Corporation) en las zonas de pesca de la costa de África Occidental.


El alcance del proyecto que va a ser desarrollado por SENER incluye la ingeniería conceptual y de clasificación así como la selección de los principales equipos del buque. El diseño supone un reto tecnológico importante para SENER, por cuanto combina el arrastre de fondo (lenguado, calamar, merluza, etc) con el arrastre pelágico (sardina, chicharro, etc) e incluye plantas de procesado,  congelación y almacenamiento para ambos procedimientos de pesca. Se estima que los trabajos se inicien en marzo de 2012 y finalicen a final de año. El proyecto se va a desarrollar con el sistema de CAD/CAM FORAN.

Entre los requisitos más importantes del buque, que tendrá una eslora total de 75 metros, destaca su capacidad, con un tanque de combustible de 600 toneladas, bodega de pescado de 2.000 m3 (con la temperatura de refrigeración de -28 ° C y la temperatura de congelación de – 40 ° C) y una bodega de harina de pescado de 300 m3. El buque contará además con una planta para procesar 10 toneladas por día de pescado de arrastre pelágico y 120 toneladas por día de pescado de arrastre de fondo, así como con una máquina de procesado de harina de pescado de 50 toneladas diarias. La velocidad de navegación libre será de 13 nudos mientras que la velocidad de arrastre será de más de 5,5 nudos para el arrastre pelágico y de 4,5 nudos para el de fondo. Contará con una tripulación de 45 personas.

Este proyecto supone un importante hito para SENER por ser el primer contrato de ingeniería naval que se firma en China.


About CSDDC

CSDDC, que pertenece a China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), es una de las oficinas de diseño más influyentes de la industria de construcción naval en China. CSDDC cuenta con  más de 50 años de experiencia en el diseño y desarrollo de todo tipo de buques así como en otras actividades relacionadas.

About CSOC

CSOC es la rama comercial de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC). Las actividades principales de CSOC son el I+D, el diseño, producción, reparación, comercialización de buques, equipos marinos, ingeniería y equipos offshore, buques de guerra y equipos relacionados, importación y exportación de maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, etc

Acerca de SENER

SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956 que ofrece a sus clientes soluciones de última generación y que tiene un gran reconocimiento internacional gracias a su compromiso con la calidad, la innovación e independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 empleados y una facturación de 1.066 millones de euros.

SENER realiza las diferentes actividades de ingeniería, y también participa en grupos de empresas relacionadas con la energía y medioambiente, así como en el área aeroespacial. La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las empresas españolas líderes, con una facturación de más de 624 millones de euros, alrededor de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de Méjico, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.

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