Casi dos años de retraso acumula la autopista del mar que debería unir el puerto de Vigo con los franceses de Le Havre y Saint-Nazaire en medio de complicadas gestiones entre navieras y gobiernos. El proyecto apadrinado por la Unión Europea ya se puso en marcha en septiembre de 2010 en Gijón, con excelentes resultados, pero los muelles vigueses continúan esperando a que se desbloquee su plan.

 Pide un acuerdo con Francia y hablará con Puertos para conocer la situación 

ELMUNDO GALICIA, 08 Feb. (Vigo).- "El error fue poner en marcha una autopista del mar y no la otra", señaló este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras reunirse para tratar el tema con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Ambos también trataron sobre la exclusión de la Red Transeuropea de Transportes. 

Y es que las estadísticas que ofrece el Puerto vigués no parecen estar en consonancia con su repercusión en los ámbitos administrativos. Según los datos del 2011, se consolida como primer puerto de la Unión Europea en descargas de pescado para consumo humano –con nuevo récord de 834.647 toneladas-, ya es la segunda terminal nacional en movimiento de vehículos –sólo por detrás de Barcelona-, y es líder del noroeste español en tráfico de cruceros -118 escalas y 252.829 pasajeros-. 

Agustín Hernández hizo referencia al hecho de que sea A Coruña –con mayor movimiento de mercancía en base a graneles de menor valor- y no Vigo el puerto elegido por la Unión Europea como ‘nodal’ en la red de transportes. "El deseo de la Xunta es que las autoridades hagan una reflexión sobre esos criterios de catalogación", señaló antes de evitar cualquier polémica. "No hay que afrontar este asunto como un enfrentamiento entre Vigo y A Coruña", matizó para respaldar las reivindicaciones olívicas. 

El conselleiro se mostró confiado en que Bruselas tenga en cuenta la pesca y "el valor" de la mercancía que mueve la terminal viguesa, así como  el reparto equitativo de puertos nodales con Italia y Gran Bretaña, roto con la reciente inclusión de Palermo y Glasgow en la red primaria. 

Reunión con Puertos del Estado 

Por su parte, Ignacio López-Chaves aseguró que este mismo mes tiene previsto reunirse con el nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para aclarar la situación actual de la autopista del mar. "Queremos saber si son ciertos los datos que nos dieron los anteriores responsables", explicó en relación a las conversaciones mantenidas con el ex responsable, Fernando González Laxe, y el ex ministro de Fomento, José Blanco. 

El presidente de la Autoridad Portuaria espera saber si el bloqueo de la autopista del Mar "se debe exclusivamente a la decisión de Francia o si interviene algún elemento más". También anunció que pedirá a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, a que la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental entre Francia y España sea "un asunto prioritario" para desbloquear la autopista del mar. 

La puesta en marcha del proyecto fue anunciada en varias ocasiones, pero nunca ha llegado a materializarse debido a las reticencias de Francia, que ya cuenta con la conexión con Gijón, y la renuncia de la anterior naviera, cuyo cambio de accionariado afectó directamente a la planificación. "Hay una distorsión de la competencia", señaló López-Chaves en relación a la autopista del mar asturiana.

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