Analizar las carencias formativas que hay actualmente en el sector logístico y realizar propuestas que contribuyan a paliar este déficit son dos de los aspectos en los que el Club del Transitario Marítimo va a centrar su actividad en el presente ejercicio. El club creó el año pasado una comisión de formación para incidir con más fuerza en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a todas las transitarias.

 Hay un déficit formativo y también de experiencia”, explica Amadeu Outeiro, presidente del Club del Transitario Marítimo 

DIARIO DEL PUERTO, 09 Feb. (Barcelona).- “La contratación de gente nueva es un problema para las empresas transitarias, porque hay un déficit formativo y también de experiencia”, explica Amadeu Outeiro, presidente del Club del Transitario Marítimo. 

Los profesionales que integran esta entidad hace tiempo que detectan que los alumnos que siguen los programas de formación en comercio exterior o transporte en educación secundaria, candidatos naturales a trabajar en las empresas transitarias, “no salen con la formación adecuada, a pesar de que los programas educativos están muy bien hechos”, añade Josep Bertran, vocal jurídico del club . 

“No encontramos una solución lógica a esto, porque los contenidos de los programas son correctos”, reitera Bertran. Sin embargo, “los resultados son decepcionantes”. 

Ante esta situación, el Club del Transitario Marítimo pretende, durante este año, volcarse en la búsqueda de ideas que permitan mejorar esta formación que, posteriormente, trasladarán a las entidades y estamentos pertinentes, como la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona. 

El presidente del club añade que el problema no está tanto en la formación continua, “donde hay entidades como la propia ATEIA o el Colegio de Agentes de Aduanas que lo están haciendo muy bien, con programadas adecuados”, como en la formación de las personas que se inician en la profesión. 

Indefinición aduanera 

Otro de los temas que centra la preocupación de los profesionales que forman parte de este club es la actual indefinición respecto a quienes son los interlocutores válidos ante la Aduana. En este sentido, los miembros de la junta del Club del Transitario Marítimo coinciden que”hay que encontrar soluciones cuanto antes a la multiplicidad de figuras que existen actualmente: transitarios, agentes de aduanas, operadores económicos autorizados, etcétera”. 

El vocal jurídico del club precisa que “nos preocupa mucho saber cuáles son nuestras responsabilidades reales. Y es necesario clarificar las cosas porque el Código Aduanero Modernizado todavía no está claro cuándo entrará en vigor”. 

La junta directiva del club se muestra convencida de que este grupo de presión es “un foro excepcional para conjuntar, de forma libre, profunda y profesional, los dos puntos de vista sobre este tema, el del transitario y el del agente de aduanas, porque es un foro que está por encima de las profesiones. Nuestro único interés es solucionar los problemas que afectan al sector”. 

Ante esta situación, los miembros del club mantendrán durante este año reuniones con “gente autorizada sobre el tema”, con el fin de intercambiar posturas y acercar opiniones. 

Elecciones 

Una de las fechas destacadas del año para el Club del Transitario Marítimo será el próximo mes de marzo, cuando está previsto que se celebren elecciones a la junta directiva. 

En este sentido, los miembros que componen la actual junta manifestaron el martes su deseo de presentarse a la reelección “aunque primero informaremos de nuestra intención en asamblea, por si hay más candidatos”. 

El club seguirá celebrando en 2012 los encuentros periódicos que mantienen con diferentes personalidades relacionadas con el sector de la logística y el transporte, así como reuniones con las principales navieras, compañías estibadoras, puertos y otras instituciones. Y seguirán trabajando en la promoción del ferrocarril entre las empresas del sector “porque es una de las herramientas que tenemos para competir como transitarios”, aseguran. 

V Calçotada In Memoriam Alfred Piera 

El próximo 24 de febrero ha sido la fecha elegida por el Club del Transitario Marítimo para celebrar la quinta edición de su ya tradicional calçotada que, a partir de este año, llevará el nombre de In Memoriam Alfred Piera, en recuerdo de quien fuera uno de los principales impulsores de este club, fallecido el pasado mes de junio. 

El año pasado, este evento reunión a unas 110 personas del sector logístico barcelonés y en la presente edición, los miembros del club prevén superar esta cifra. 

Esta V Calçotada In Memoriam Alfred Piera cuenta con un total de 12 patrocinadores, de los cuales cinco participan por primera vez: Puerto de Barcelona, Wallenius Wilhelmsen, Neptune Lines, Jori Armengol Associats, Brosa Abogados, Catalana del Mar, A. Pérez y Cía., Transglory, Globelink Uniexco, CP World, Grimaldi Lines y Juma Consulting. 

A la celebración asistirán, además de los miembros del club, representantes de navieras, NVOCCs, cargadores e instituciones relacionadas con el mundo logístico portuario, entre otros.

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