El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió a la industria del turismo de cruceros que se implique en una profunda revisión de las normas internacionales, más allá de las europeas, para reforzar las reglas de seguridad a bordo de los grandes buques.

 Va más allá de las normas impuestas en Europa

 MUNDO MARITIMO, 07 Feb. (Madrid).- Kallas se reunió en Bruselas con el Consejo Europeo de Cruceros y ha pedido al sector un "doble enfoque" para aprender las lecciones del caso del naufragio del ‘Costa Concordia’ frente a la isla italiana de Giglio, con el objetivo de agilizar la revisión ya prevista por Bruselas de la legislación europea en materia de seguridad en el transporte marítimo, pero también de extender este examen a la Organización Marítima Internacional. 

"La seguridad de los pasajeros es lo principal, por lo que estamos revisando las normas a nivel europeo y, si es necesario, se acelerará en los próximos meses si se plantean cuestiones urgentes", afirmó la vocera de Kallas, Helen Kearns. 

En la reunión, el vicepresidente comunitario ha insistido en la necesidad de "conservar la confianza" de los pasajeros y consumidores porque es "fundamental" para la viabilidad del turismo de cruceros, al tiempo que ha emplazado al sector a "implicarse plenamente" en el examen a la seguridad de los buques. 

Con el objetivo de reforzar la seguridad de los grandes cruceros, el Ejecutivo comunitario abrirá una consulta pública esta primavera y preparará propuestas concretas a partir de las aportaciones de esta consulta y de una conferencia con los grupos de interés que se organizará en la misma época. 

En comparecencias anteriores, Kallas ha subrayado que la estabilidad, el diseño y los planes de evacuación de los buques han de ser las prioridades a la hora de poner a prueba las exigencias de seguridad.

Be Sociable, Share!