La batalla por el tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes se inició hace cinco años casi inmediatamente después de que Odyssey anunciase el 18 de mayo del 2007 el hallazgo de más de 594.000 monedas de oro y plata en «aguas jurisdiccionales» y en un pecio cuya ubicación en ningún momento quiso concretar. 

 Un documento clave fue la Real Orden del 6 de noviembre de 1802 que determina la creación de cuatro fragatas de guerra, entre ellas la Nuestra señora de las Mercedes 

LA VOZ DE GALICIA, 02 Fe. (A Coruña).- Pero el Gobierno español sospechó desde el principio, lo que le llevó a presentar, doce días después, una demanda contra la empresa en un tribunal de Florida. 

-¿Qué alegaba Odyssey?

-Que el pecio estaba en aguas internacionales, que el navío iba en misión comercial y que la carga pertenecía a dos mercaderes que iban en el buque que Odyssey bautizó como Cisne negro. 

-¿Por qué ganó España?

-Porque pese a que el pecio estaba en aguas internacionales demostró que el barco era el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada española. Odyssey alegó que no existían pruebas para demostrarlo.

 -¿Qué pruebas se aportaron?

-España aportó 130 expedientes con centenares de documentos cada uno procedentes del Museo Naval, de la Armada, de la Real Academia de Historia o del Archivo General de Indias. Un documento clave fue la Real Orden del 6 de noviembre de 1802 que determina la creación de cuatro fragatas de guerra, entre ellas la Nuestra señora de las Mercedes, cuya misión consistía en ir a Lima para recoger el tesoro y llevarlo a España.

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