En un nuevo ejercicio de diálogo y entendimiento, autoridad portuaria, terminales y estibadores de Barcelona han alcanzado un pacto por la competitividad del enclave que debe desembocar, en la práctica, en un incremento de la productividad y en la captación de nuevos tráficos. La reunión que oficializaba este pacto tuvo lugar ayer, en la sede de la autoridad portuaria catalana. 

 Una serie de reuniones concretaran las actuaciones que se desarrollarán por parte de todos los agentes implicados en el Acuerdo 

DIARIO DEL PUERTO, 02 Feb. (Barcelona).- Además de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), de Estibarna y de los miembros del comité de empresa de la sociedad de estiba, en el acuerdo también participan Terminal Catalunya-Hutchison; Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB); Terminal Port Nou; Terminal Ferry, operada por Acciona Trasmediterránea; Setram y Autoterminal. 

Según explican desde la APB, en los próximos días todas las partes mantendrán una serie de reuniones “para concretar las actuaciones que se desarrollarán por parte de todos los agentes implicados en el Acuerdo para la Competitividad”. Con posterioridad, se harán reuniones con el resto de agentes de la comunidad portuaria “con el fin de elaborar un acuerdo con el máximo consenso posible”. 

Paso previo 

En aras de incrementar la competitividad de las empresas estibadoras barcelonesas, el consejo de administración de la autoridad portuaria aprobó la semana pasada, tal y como recogió en sus páginas este Diario, la aplicación de nuevas bonificaciones sobre la tasa de ocupación de las terminales, que en algunos casos alcanzan los descuentos máximos que permite la Ley de Puertos. 

En la reunión celebrada ayer estuvieron presentes el presidente y el director general de la APB, Sixte Cambra y José Alberto Carbonell, respectivamente; el director general y el gerente de Tercat Hutchison, Alejandro Kouruklis y Xabier Vidal; el director general de TCB, Carlos Larrañaga; el director general de Terminal Port Nou, Daniel Tintoré; el director de Carga de Acciona Trasmediterránea, Miguel Pardo; el consejero delegado del grupo Setram, Daniel Tarragona; el director general de Autoterminal, Xavier Vázquez, y el asesor de la compañía, Jacinto Seguí; el gerente de Estibarna, Ramon Saperas, y los miembros del comité de empresa de Estibarna, Albert Gil, Juan Carlos Morón y Xavier Tàrrega. 

Un antecedente por la competitividad 

Este no es el primer pacto por la competitividad que se firma en el Puerto de Barcelona. En diciembre del año 2008, justo cuando la crisis empezaba a ser ya una realidad totalmente palpable, la comunidad portuaria barcelonesa al completo, a través del Forum del Transporte Terrestre, firmaba un pacto por la competitividad y la estabilidad del transporte terrestre de contenedores.

 El objetivo de este antiguo pacto, que ya no tiene vigencia en la actualidad, era evitar la conflictividad en el enclave para, entre otras cosas, otorgar una mayor estabilidad y fiabilidad a las operaciones que se desarrollaban en el puerto.

 Este antiguo pacto vino motivado por el inicio del descenso en el tráfico de mercancías, a causa del deterioro de la situación económica, y del incremento de la competencia en un sector, el del transporte terrestre, ya de por si maltrecho. 

Este nuevo pacto por la competitividad en el puerto catalán también se ha alcanzado en un período de crisis y tiene objetivos similares a los del pacto anterior: ser más competitivos para poder incrementar el negocio de toda la comunidad portuaria. 

Aunque en un principio el pacto queda circunscrito a estibadores, terminales y autoridad portuaria, la intención es ampliarlo para abarcar a todos los implicados en el negocio portuario.

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