Algunas ya vieron venir la crisis y, pese a su pequeño tamaño, buscaron hace años alianzas para iniciar el camino de la internacionalización, y otras están explorándolo ahora, empujadas por el inminente crac del sector. Las empresas auxiliares del naval ferrolano, que están padeciendo en primera persona los efectos de la acusada caída en la ocupación de los astilleros públicos de la ría, se ha lanzado a los mercados de Latinoamérica y Australia en busca de los contratos que no encuentran en España. La salida al exterior no impide el despido de cientos de operarios en la ría, aunque algunas firmas están enviando a su personal fuera.

 La medida no evita los despidos en la ría, pero sí el sector de las auxiliares 

LA VOZ DE GALICIA, 02 Feb. (Ferrol).- Brasil, Uruguay y México son algunos de los países en los que las firmas auxiliares han encontrado un hueco de mercado. Dispuestas a aprovechar las ventajas del desarrollo del sector naval en sus respectivos territorios, están en algunos casos actualizando sus astilleros y en otros, construyendo unos nuevos. El descubrimiento de pozos marinos de petróleo y la expansión del transporte marítimo aparejado al crecimiento de sus economías están fomentando el desarrollo de su industria naval que, no obstante, precisa de transferencia de tecnología, ya que la suya se encuentra obsoleta, y también de formación para sus trabajadores. 

Galictio, una sociedad formada por las firmas Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo, que unieron esfuerzos para dar el salto internacional, ya ha comenzado a dar frutos. Aunque inicialmente las principales gestiones se centraron en Brasil, en donde aspiraban a construir un astillero para reparación, las gestiones allí se han ralentizado por distintos factores, y ha sido en Uruguay donde han logrado los primeros contratos. Galictio construye tres barcazas para la naviera Montes de Plata y ya ha desplazado personal al país. 

La naronesa Gabadi, que también forma parte de este conglomerado, es una de las empresas de Ferrolterra que primero dio el salto al exterior. En las antípodas, conjuntamente con Atenasa, crearon Isonell Australia para captar contratos en el ámbito naval. 

El desarrollo de los nuevos destructores que se fabrican en el país con diseño de las F-100 de Navantia ha propiciado que muchas empresas de Ferrolterra que participan en la construcción de la fragata F-105 en la ría hayan sido requeridas para suministrar trabajos y productos. 

Otras también acudirán a Australia a terminar los megabuques que se fabrican mayoritariamente en las antiguas Astano y Bazán, el primero de los cuales partirá a las antípodas el próximo julio. Elinco, Talleres Mecánicos Galicia y Talleres Mecánicos Codesal son otras de las firmas que han hecho negocios en Australia.

 México

 México es otro de los países con opciones de negocio. Hace dos semanas, una delegación del estado de Sinaloa visitó Navantia y Gabadi. La firma viajará en marzo al país para ahondar en la posibilidad de promover una sociedad mixta para lograr contratos de construcción y reparación naval.

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