El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, comunicó por escrito a su homólogo gallego, Javier Guerra, que los astilleros podrán utilizar el nuevo tax lease "a finales de abril o principios de mayo". El Gobierno central asegura que su propuesta de bonificaciones fiscales para el sector naval tendrá el visto bueno de Bruselas a mediados del presente mes, según informó ayer el conselleiro de Industria, y que en dos meses entrará en vigor.
El consellerio desveló que las dirección generales de Industria y Tributos mantuvieron dos reuniones los pasados 19 y 23 de enero, de las que surgió el documento que hizo público ayer.
Según ese documento, el Gobierno ya remitió a
Plazos
Los plazos previstos ahora pasan por una reunión en los primeros quince días entre equipos técnicos españoles y de
Con estos pasos, el Gobierno asegura que los astilleros podrán empezar a utilizar el nuevo tax lease a finales del mes de abril o principios de mayo.
"Estos plazos es un compromiso del Ministerio. Creo que esto da tranquilidad y fija un horizonte cierto", señaló Guerra.
Para el responsable de Industria del Gobierno Gallego la situación sobre el tax lease ha cambiado radicalmente, "porque hace unos meses no conocíamos las propuestas, ni siquiera sabíamos si las había. El anterior Gobierno nos ha tomado el pelo, no había hecho nada para solucionar el problema mientras que astilleros de otros países europeos aprovechaban la situación para contratar barcos".
El Gobierno español intenta convencer a la comisión Europea de que los astilleros españoles puedan lograr el máximo de bonificaciones autorizadas en
En cuanto al expediente abierto contra el sistema anterior, Guerra indicó que se está recibiendo de
"Si los astilleros tienen que devolver las bonificaciones fiscales por los barcos que se encontraban en construcción cuando se paralizó el tax lease –unos 300 millones de euros–, significaría la liquidación del sector naval gallego", aseguró.
El consellerio volvió mostrar su apuesta por Factorías Vulcano y dijo que mantiene negociaciones con el Ministerio de Industria para que Pymar se adhiera al convenio de acreedores del astillero vigués.
"