El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, comunicó por escrito a su homólogo gallego, Javier Guerra, que los astilleros podrán utilizar el nuevo tax lease "a finales de abril o principios de mayo". El Gobierno central asegura que su propuesta de bonificaciones fiscales para el sector naval tendrá el visto bueno de Bruselas a mediados del presente mes, según informó ayer el conselleiro de Industria, y que en dos meses entrará en vigor.

 La UE aprobará la propuesta en la segunda mitad de febrero, tras lo cual se harían las modificaciones fiscales

 FARO DE VIGO, 02 Feb. (Vigo).- Guerra recordó que el tax lease lleva "muchos meses suspendido y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de información real, más allá de comentarios". 

El consellerio desveló que las dirección generales de Industria y Tributos mantuvieron dos reuniones los pasados 19 y 23 de enero, de las que surgió el documento que hizo público ayer. 

Según ese documento, el Gobierno ya remitió a la UE su propuesta sobre el nuevo tax lease, además de unas notas aclaratorias que fueron enviadas la semana pasada. "La propuesta realizada está en el camino de la que en su día remitió al Ministerio de Industria la Xunta de Galicia, y que está basada en el modelo francés", aseguró Guerra. 

Plazos

Los plazos previstos ahora pasan por una reunión en los primeros quince días entre equipos técnicos españoles y de la Comisión de la Competencia de la UE para aclarar algunos aspectos. Se espera que en la segunda mitad del mes de febrero la Comisión Europea de su visto bueno a este sistema. Una vez que esté consensuado con los técnicos de la CE, se hará la notificación formal del nuevo régimen de ayudas, incluyendo los cambios normativos que sean necesarios en la legislación española –Impuesto de Sociedades–, al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. 

Con estos pasos, el Gobierno asegura que los astilleros podrán empezar a utilizar el nuevo tax lease a finales del mes de abril o principios de mayo. 

"Estos plazos es un compromiso del Ministerio. Creo que esto da tranquilidad y fija un horizonte cierto", señaló Guerra. 

Para el responsable de Industria del Gobierno Gallego la situación sobre el tax lease ha cambiado radicalmente, "porque hace unos meses no conocíamos las propuestas, ni siquiera sabíamos si las había. El anterior Gobierno nos ha tomado el pelo, no había hecho nada para solucionar el problema mientras que astilleros de otros países europeos aprovechaban la situación para contratar barcos". 

El Gobierno español intenta convencer a la comisión Europea de que los astilleros españoles puedan lograr el máximo de bonificaciones autorizadas en la UE. 

En cuanto al expediente abierto contra el sistema anterior, Guerra indicó que se está recibiendo de la Comisión Europea las alegaciones por todas las partes, de otros países. En ese momento España tendrá que responder a todas ellas. "Esta es una fase especialmente importante, para la que ya estamos preparados desde el punto de vista técnico, porque tendremos que responder a las alegaciones y a partir de ahí, los servicios técnicos de la Comisión Europea tomarán la decisión definitiva", añadió Guerra. El conselleiro reconoció que el efecto retroactivo del tax lesase es "una espada de Damocles" que pende sobre el sector naval gallego. 

"Si los astilleros tienen que devolver las bonificaciones fiscales por los barcos que se encontraban en construcción cuando se paralizó el tax lease –unos 300 millones de euros–, significaría la liquidación del sector naval gallego", aseguró.

 Vulcano

El consellerio volvió mostrar su apuesta por Factorías Vulcano y dijo que mantiene negociaciones con el Ministerio de Industria para que Pymar se adhiera al convenio de acreedores del astillero vigués.

"La Xunta no se va a mover de su posición porque creemos que es la justa y la correcta para el sector naval gallego", indicó Guerra.

 El conselleiro afirmó que la situación de Vulcano es mucho mejor que hace un año "porque fue capaz de terminar el sísmico 533 y tiene un remanente de tesorería para financiarse".

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