La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) informó ayer de que la compañía Acciona Trasmediterránea había contactado con ellos para asegurarles que en poco tiempo se contará dentro de los buques con un menú especial sin gluten para este colectivo. 

 La Asociación de Celíacos de Melilla agradeció la atención y la colaboración de estas dos navieras con su colectivo 

EL FARO DE CEUTA, 28 Ene. (Ceuta).- Aceme indicó que en todos los barcos que crucen el estrecho se podrá solicitar este tipo de comidas especiales para los celiacos siempre que se avise con antelación. Además, se destacó que también les han hecho llegar el protocolo de actuación para el manejo de los alimentos destinados a estas personas con el objetivo de que no queden dudas sobre si se llega a realizar  una contaminación cruzada con otros productos y que puede ser peligrosa para estos enfermos.

Además, esta asociación comunicó que desde hace un mes también se pueden solicitar este tipo de menús en los buques de la naviera Armas, aunque avisando con antelación. 

De esta forma, los afectados por la celiaquía podrán comer o cenar en estos barcos cuando realicen sus viajes hacia la península sin peligro de tomar algún producto que pueda empeorar su estado de salud. 

Así, Aceme comentó que se trataba de uno de los objetivos de esta entidad y que estaban muy satisfechos con la atención recibida por parte de las dos compañías. 

“Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad celíaca, así como la de sus familiares, pero Aceme seguirá luchando día a día, poco a poco, por la integración total de este colectivo en la sociedad melillense”, indicó esta asociación. 

Las personas celiacas presentan una alergia al gluten, una proteína que está presente en todos los cereales, a excepción del maíz y del arroz. Por ello, estos enfermos no pueden tomar ningún tipo de harinas ni productos derivados de los cereales, como la cerveza o los alimentos fritos. Además, el grado de intolerancia a esta proteína en algunas personas es tan alta que el simple hecho de que haya migas de otro pan en su comida o que se cocine un alimento en un aceite que no esté limpido puede provocarles graves daños en el intestino. 

El único tratamiento para estos enfermos es seguir una dieta sin gluten.

Be Sociable, Share!