Los pescadores y armadores afectados por la ruptura del acuerdo pesquero con Marruecos recibirán 9,2 millones de euros de ayudas procedentes del Fondo Europeo de Pesca, como compensación por no poder faenar en aguas marroquíes desde el pasado 14 de diciembre.

 El montante de las ayudas asciende a 9,2 millones, la mayoría de los cuales será para la flota andaluza, con casi 400 marineros

 LA VOZ DE CADIZ, 27 Ene. (Cádiz).- Este aporte económico tendrá una duración de seis meses y carácter retroactivo, y beneficiará a 60 barcos y 661 tripulantes, de los cuales 41 embarcaciones y 381 tripulantes son andaluces.

 El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que de esos 9,2 millones de euros, más de 4,5 millones irán a parar a la flota andaluza. Lo hizo tras mantener una reunión en Sevilla con los representantes de las asociaciones de Armadores de Algeciras y las cofradías de Barbate o Conil. 

Estas ayudas se podrán solicitar en la primera quincena de febrero, y se tramitarán de forma paralela a la negociación entre la Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos para obtener la devolución del importe de las licencias que pagaron los pescadores para el primer trimestre de este año aunque no han podido pescar. 

«Sabemos que hay marineros pasándolo muy mal porque no ingresan, no faenan, no tienen recursos, tienen que amortizar sus barcos, tienen que pagar las letras a los bancos y tienen que hacer frente a costes de Seguridad Social», lamentaba Arias Cañete ayer.

Para paliar la situación lo antes posible, el Gobierno de Rajoy pretende agilizar al máximo las negociaciones con la UE y Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo de pesca en caladeros alauitas. «La negociación del acuerdo no es complicada técnicamente, porque este acuerdo ya tiene rodaje y un consenso básico entre el sector pesquero español y marroquí sobre las condiciones técnicas del nuevo protocolo», apuntó el Ministro.

 Para paliar los perjuicios en relación a la Seguridad Social, el Ministerio está estudiando también la posibilidad de ayudar al sector en relación a los costes de seguros sociales. Y es que muchos armadores deberán poner en marcha expedientes de regulación para justificar la parada temporal pero sin embargo deberán seguir pagando la cuota de la Seguridad Social de sus pescadores enrolados. Arias Cañete tiene previsto desplazarse el 9 de febrero a Marruecos para explicar al ministro de pesca marroquí la posición del Gobierno y su deseo de que la negociación sea «rápida».

 45 euros diarios

 Los 4,5 millones de euros que recibirán los pescadores andaluces suponen unos ingresos para los tripulantes de las embarcaciones afectadas cifrada en 45 euros al día (1.350 euros al mes). Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque en propiedad, que ha dejado de faenar en Marruecos.

 Las ayudas podrán solicitarse en la primera quincena de febrero para ser efectivas a finales del mes próximo; además, abarcarán desde el primer día de la suspensión del acuerdo, el 14 de diciembre pasado, y durante los próximos seis meses, el tiempo que se estima podría tardar en cerrarse un nuevo acuerdo. 

Satisfacción moderada

 Las medidas beneficiarán a todos los barcos que hubieran utilizado el acuerdo en 2011 y a aquellos que ya hubieran pagado la licencia del primer trimestre de 2012. Desde el sector pesquero gaditano se ha mostrado una satisfacción moderada tras conocer las cuantías económicas que recibirán. Los pescadores consideran que las ayudas «paliar los problemas que atraviesan muchas familias en el pueblo». Todos ellos llevan desde el 14 de diciembre «buscándonos la vida y esperando una solución».

 Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, considera que «con lo que está cayendo, el dinero siempre es poco, pero es bueno que den un poquito cuanto antes mejor». Su presidente, Pedro Maza, valoró de forma positiva las aportaciones y recordó que la comisión mixta hispano-marroquí celebrada hace un par de semanas en Barbate «puede facilitar la negociación del nuevo acuerdo».

Be Sociable, Share!