La Escuela de Administración Marítima fue en 1982 uno de los primeros organismos de nuevo cuño que el recién estrenado Gobierno Vasco
DIARIO DEL PUERTO, 26 Ene. (Bilbao).- La Escuela de Administración Marítima, que nació con el Decreto 243/1982 de 6 de diciembre, es la institución que, en dependencia de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Vivienda, OO.PP. y Transportes del Gobierno Vasco, se encarga de desarrollar las enseñanzas correspondientes al reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales del transporte marítimo.
Muchos de estos profesionales se dieron cita en la Universidad de Deusto para asistir a la entrega de diplomas de la X y XI promociones del Master en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo que organiza la Escuela y que sirvió para poner en valor el trabajo desarrollado en estos últimos 30 años y reflexionar sobre los retos presentes y futuros a los que debe dar respuesta.
La Escuela de Administración Marítima fue en 1982 uno de los primeros organismos de nuevo cuño que el recién estrenado Gobierno Vasco quiso crear ante las peticiones cursadas al mismo por la comunidad marítima de Bilbao, tal y como recordó Javier San José, que participó en la creación de la Escuela antes de que ésta viera la luz, y que durante años siguió participando como profesor de la misma.
Sentido de la eficacia
Presentado por José Luis Trueba, coordinador de la EAM, San José pronunció la conferencia que precede a la entrega de diplomas, y en la que bajo el título “30 años de la EAM. Visión valorativa” repasó las tres décadas de la institución, comparando en primer lugar el “crítico” momento que vivía el sector marítimo en Bilbao en 1982 con el actual contexto de crisis económica.
El “gran sentido de la eficacia”, a partir de una estructura mínima, fue destacado por San José como la principal virtud de la EAM, que ha hecho posible que la práctica totalidad de los alumnos que han pasado por ella ejerza actualmente la profesión en empresas del sector. Ello ha sido posible, según explicó San José, por el gran apoyo recibido por parte de la comunidad marítimo-portuaria, lo que ha impulsado el desarrollo de la EAM y la organización de numerosas actividades.
La transformación de los estudios hacia el Master en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo, su introducción e impartición en Panamá, o la creación de un amplio y valioso fondo bibliográfico (que carece a fecha de hoy un local debidamente acondicionado para su consulta, según lamentó), fueron otros de los hitos mencionados por Javier San José, quien valoró la oportunidad que ofrece el 30 aniversario para realizar una “necesaria” reflexión sobre el lugar y el papel que ocupa la EAM, por parte de su consejo asesor, integrado por representantes sindicales, empresariales, institucionales y universitarios del sector marítimo vasco.
Exposiciones, libros y seminarios para conmemorar el 20 aniversario
El director de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Vasco, Félix Asensio, que intervino junto a Javier San José, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Inmaculada Herbosa, y el coordinador de la EAM, José Luis Trueba, destacó la “absoluta dedicación y esfuerzo” de todas las personas que han pasado por la EAM, a la que citó como ejemplo de colaboración público-privada. Asensio esbozó algunas de las actividades que se realizarán en 2012 con motivo del 30 aniversario y que incluyen una exposición en el Museo Marítimo Ría de Bilbao sobre el hundimiento del “Titanic”, del que este año se celebra su centenario; la edición de un libro escrito por José Antonio Reyero sobre el mismo tema y la celebración de un foro de especialistas en derecho marítimo en Donostia-San Sebastián.