El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy a Bruselas de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste "del orden de 15 ó 16 millones de euros en compensaciones" para el sector, por lo que ha pedido a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "rapidez" para negociar con Rabat un nuevo régimen.
Considera que el rechazo de
EUROPA PRESS, 10 Ene. (Bruselas).- El ministro ha apostado por un acuerdo "con las mismas restricciones" que convenios similares con otros países terceros, que tenga en cuenta las preocupaciones de
"Hemos explicado exactamente los costos que tiene la paralización para los armadores y pescadores, y estamos viendo con
En su primera visita a la capital europea desde que ocupó el cargo de ministro, Arias Cañete se ha reunido con Damanaki para pedirle que "negocie con la mayor velocidad posible" un nuevo pacto pesquero, del que se benefician cerca de un centenar de buques, en su mayoría andaluces y canarios. Actualmente, se han visto afectados 64 embarcaciones, según cifras del Ministerio.
El ministro español ha insistido en la necesidad de que
Arias Cañete ha explicado que la estimación de un año sin acuerdo con Marruecos supondría "del orden de 15 ó 16 millones de euros" de compensación financiera, una cifra que se elevaría de no haber acuerdo alguno con la parte marroquí, porque exigiría "cantidades adicionales", sin precisar cuáles, para ayudar, por ejemplo, al desguace de la flota afectada.
El ministro español ha querido dejar claro que el Gobierno "descarta absolutamente" la posibilidad de que no se logre un acuerdo y trabaja para acelerar la conclusión del mismo. Por ello, ha insistido, el objetivo español es pensar en un periodo máximo de negociación de un año con 16 millones de euros, si bien ha apuntado que desde el Gobierno están "seguros" de que "será un periodo mucho más corto y una cantidad mucho menor".
NEGOCIAR NUEVO ACUERDO
En cualquier caso, Arias Cañete se ha mostrado "optimista" porque considera que los pasos que está dando la comisaria van por "buen camino". Damanaki ha mostrado en la reunión su "compromiso político" para "involucrarse personalmente" en que haya una "rápida" negociación y también en que "ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera" para el sector, ha resumido el ministro.
Según ha adelantado Arias Cañete, el colegio de comisarios ha aprobado el mandato de negociación que propone Damanaki para sus contactos con Rabat y que requiere aún el visto bueno de los Veintisiete para iniciar las negociaciones con la parte marroquí. El ministro ha expresado el apoyo de España al mandato para que Bruselas pueda pactar un nuevo régimen pesquero con Marruecos pero no ha revelado los detalles y las condiciones de tal mandato.
En el pasado, la comisaria ha tratado de sacar adelante sin éxito una propuesta de negociación que dejase fuera del pacto pesquero los caladeros del Sahara occidental.
Preguntado por las condiciones del mandato que ha respaldado el Ejecutivo comunitario y por si éste incluye las aguas saharauis, Arias Cañete ha evitado dar detalles –"no lo conozco y no me puedo pronunciar sobre algo que no conozco"– y se ha limitado a expresar el respaldo del Gobierno para que Damanaki negocie con celeridad un pacto nuevo.
Sí ha concedido que el nuevo régimen debe contener "las mismas restricciones que tienen otros acuerdos" de
También ha destacado que existe un consenso entre el sector pesquero marroquí y el español respecto a las condiciones que debería incluir el nuevo acuerdo, por lo que ha considerado que su negociación debería tener "menos dificultad" y lograrse con "rapidez".
"No se contempla en este momento un escenario de no acuerdo", ha recalcado, para después advertir que "el Gobierno español va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes que han ocurrido".