'A río revuelto, ganancia de pescadores'. Eso es lo que están disfrutando algunos de los principales astilleros del norte de Europa desde que en junio de 2011
El sector sólo había contratado dos buques hasta septiembre pasado frente a los 23 logrados en 2010
EL COMERCIO, 09 Ene. (Gijón).- Esta misma semana el gigante holandés IHC Merwede se adjudicaba un pedido de 200 millones, tras cerrar el 2011 con 1,1 billones de euros de facturación. Keppel Offshore y Marine Wraps sumaron contratos por otros 150 millones respectivamente. El poderoso Danem acaba de engrosar en su cartera de pedidos otras cuatro unidades offshore por 400 millones más, mientras que su filial Stellendam Maaskant firmó la construcción de dos buques sísmicos de apoyo a la investigación para la industria del petróleo, informa ‘
Según
Armón, con sede en Navia, contaba con una cartera de trabajo de seis barcos, y otros dos par a Vigo. En octubre, no obstante, se hizo con un pedido de catorce remolcadores para Panamá.
Gondán, con domicilio social en Figueras, disponía de dos buques, y Astilleros Ría de Avilés, con 1.
La aprobación de un ‘tax lease’ alternativo para que la industria naval española pueda volver a la contratación naval fue un compromiso reiterado e incumplido por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, y va camino de convertirse en una promesa electoral demorada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
De momento, ninguno de los ministerios competentes en la materia (Economía, Hacienda e Industria) han dado señales de que la cuestión figure entre sus prioridades, a pesar de que ya existe un modelo alternativo de ‘tax lease’ que, aunque el Gobierno de Zapatero no llegó a enviar oficialmente a Bruselas, está pactado, consensuado e incluso hablado verbalmente con el comisario europeo para