'A río revuelto, ganancia de pescadores'. Eso es lo que están disfrutando algunos de los principales astilleros del norte de Europa desde que en junio de 2011 la Unión Europea paralizara el sistema de bonificaciones de la construcción naval en España, el denominado 'tax lease'. Y es que mientras que las empresas españolas apenas habían contratado nuevos barcos -sólo dos mercantes hasta septiembre, según datos oficiales, frente a 23 del mismo periodo de 2010-, el naval holandés cerró medio centenar de pedidos de distinta tipología de buques, por valor de más de 2.000 millones.

 El sector sólo había contratado dos buques hasta septiembre pasado frente a los 23 logrados en 2010 

EL COMERCIO, 09 Ene. (Gijón).- Esta misma semana el gigante holandés IHC Merwede se adjudicaba un pedido de 200 millones, tras cerrar el 2011 con 1,1 billones de euros de facturación. Keppel Offshore y Marine Wraps sumaron contratos por otros 150 millones respectivamente. El poderoso Danem acaba de engrosar en su cartera de pedidos otras cuatro unidades offshore por 400 millones más, mientras que su filial Stellendam Maaskant firmó la construcción de dos buques sísmicos de apoyo a la investigación para la industria del petróleo, informa ‘La Voz de Galicia’.

Pero no solo Holanda se está beneficiando del bloqueo del ‘tax lease’. Los astilleros noruegos y franceses también están sacando réditos de la escasa actividad de las gradas españolas. 

Según la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), hasta septiembre sólo Armón y Gondán habían cerrado la contratación de dos nuevos buques para las empresas armadoras Remolques Unidos y Edda Supply Ships UK LTD. 

Armón, con sede en Navia, contaba con una cartera de trabajo de seis barcos, y otros dos par a Vigo. En octubre, no obstante, se hizo con un pedido de catorce remolcadores para Panamá. 

Gondán, con domicilio social en Figueras, disponía de dos buques, y Astilleros Ría de Avilés, con 1. 

La aprobación de un ‘tax lease’ alternativo para que la industria naval española pueda volver a la contratación naval fue un compromiso reiterado e incumplido por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, y va camino de convertirse en una promesa electoral demorada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. 

De momento, ninguno de los ministerios competentes en la materia (Economía, Hacienda e Industria) han dado señales de que la cuestión figure entre sus prioridades, a pesar de que ya existe un modelo alternativo de ‘tax lease’ que, aunque el Gobierno de Zapatero no llegó a enviar oficialmente a Bruselas, está pactado, consensuado e incluso hablado verbalmente con el comisario europeo para la Competencia, el español Joaquín Almunia.

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