El puerto Bahía de Algeciras es el principal enclave petrolífero del sistema portuario español. Puertos del Estado sitúa el Estrecho de Gibraltar como la principal puerta de entrada de la materia prima de la que depende en casi un 75% el sistema energético nacional, con 22,6 millones de toneladas de petróleo manipuladas durante el pasado año, casi el 20% del total nacional. Un ejercicio en el que el tráfico de graneles líquidos aumentó un 14%, gracias a la carga y descarga de productos relacionados con la actividad de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, que el pasado año llegó a duplicar su actividad en la terminal marítima. 

 Casi el 20% de la materia prima de la que depende el 75% del sistema energético nacional entra en España a través del Estrecho

 

EUROPA SUR, 02 Ene. (Algeciras).- El organismo público dependiente del Ministerio de Fomento publicó en su última revista del año un artículo sobre la entrada de productos energéticos por mar, en el que Algeciras es líder en cuanto a la entrada de petróleo. El carbón sitúa al puerto del sur de Europa en el sexto lugar en la clasificación nacional. En el Campo de Gibraltar existe la Central Térmica de Los Barrios, que hace uso de dicha materia prima para generar electricidad. No constan datos sobre la entrada de gas por Algeciras.

 

Fomento destaca que el sector energético español es uno de los más dependientes del petróleo en Europa. Aunque la dependencia se ha reducido desde 2005 en más de un 14%, aún se mantiene en los niveles más altos de la Unión Europea.

 

El organismo que engloba al sistema portuario español cifra en un 76% la porción del tráfico portuario energético que se llevan los productos petrolíferos, que engloba el petróleo crudo, fuel-oil, gas-oil, gasolina, gases energéticos del petróleo y de otros productos petrolíferos, con 114,5 millones de toneladas movidas en 2010. El tráfico de productos petrolíferos en las instalaciones portuarias del territorio nacional registró un incremento del 4% en 2010, a pesar del descenso de años anteriores. Las estadísticas sobre los graneles líquidos manipuladas este año aún no han sido finalizadas, aunque en los últimos meses, al menos en Algeciras, el crecimiento se ha moderado.

 

La clasificación de Puertos del Estado sobre la entrada de productos petrolíferos comienza con Algeciras y continúa con Tarragona, con 17,4 millones de toneladas; Bilbao, con 15,7 millones; Cartagena, con 11,3 millones, Huelva, con 8,5 millones; Santa Cruz de Tenerife, con 8,2 millones; A Coruña, con 7,4 millones; Castellón, con 6,6 millones y Barcelona, con 4,9 millones.

 

La procedencia del crudo importado a través de los puertos españoles es Oriente Próximo, África, Europa y América. Por países: Libia, Rusia, Irán, Nigeria, México, Arabia Saudí y Egipto, entre otros. En cuanto a los datos locales, el 75% del petróleo que se destila en la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa proviene de Arabia Saudí, Nigeria, Rusia e Irán.

 

En cuanto al carbón, los puertos movieron 20,5 millones de toneladas, el 13,6% del tráfico de productos energéticos y un 13,8% menos que en el ejercicio anterior. Además, de las tres partidas energéticas, el carbón es la que ha experimentado la mayor caída de tráfico en los puertos españoles en los últimos años, de 34 millones de toneladas que se registraron en 2006 a 20,5 millones en 2010.

 

Los principales puertos en este tipo de tráfico son los de Gijón, con 5,9 millones de toneladas manipuladas en 2010; Tarragona, con 4,9 millones; Ferrol, con 2 millones; Almería, con 1,7 millones; Baleares, con 1,4 millones y Algeciras, con 986.479 toneladas. La mitad del carbón que se manipula en los puertos españoles proviene de América, principalmente de Estados Unidos y Colombia, un 17% de Asia, también de Australia, África, Rusia y Europa.

 

La Bahía de Algeciras no está en las estadísticas de descarga de gas natural, que se lleva el 10,4% del tráfico portuario energético. Los puertos del sistema nacional movieron un total de 15,6 millones de toneladas en los puertos estatales en 2010. Según el mismo informe, los principales puertos gasísticos por volumen de mercancía son los de Huelva, con 4,5 millones de toneladas; Valencia, con 3,7 millones; Bilbao, con 3,3 millones; Cartagena, con 2,9 millones, y Ferrol, con 1,2 millones. Los principales proveedores son Nigeria y Qatar.

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