Puertos del Estado ha pagado un importe de 70,33 millones de euros para saldar las deudas que le quedaban por el cobro de tarifas portuarias cuyas liquidaciones fueron anuladas por sentencias judiciales, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

 La nueva Ley de Puertos de 2010 incluyó las correcciones necesarias para evitar que esta circunstancia se produzca en el futuro 

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS).- Esta cantidad, sumada a los 231,66 millones de euros abonados en 2010, cubren la totalidad de las reclamaciones con sentencia firme recibidas por el conjunto del sistema portuario estatal, que ascendían a 302 millones. 

La anulación de las liquidaciones por tarifas portuarias viene avalada por las sentencias del Tribunal Constitucional, que en 2009 declaró inconstitucionales diversos artículos de las Leyes de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1999 y 2000, estableciendo que las tarifas portuarias debían considerarse como prestaciones patrimoniales de carácter público. 

La nueva Ley de Puertos de 2010 incluyó las correcciones necesarias para evitar que esta circunstancia se produzca en el futuro. Así, las cuantías básicas de las tasas portuarias vienen fijadas en la propia Ley, con lo cual tienen cobertura legal suficiente de cara a los usuarios.

Be Sociable, Share!