Al empresariado de la comarca le corresponde liderar las iniciativas que se tomen para generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo en el sector marítimo del Maresme y, a la administración, impulsarlo. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada El Maresme, un mar de oportunidades, que ha servido para presentar los resultados del proyecto Maresme Marítim ante una nutrida presencia de empresarios, representantes de la administración y expertos de diferentes ámbitos relacionados con el sector marítimo. El proyecto tiene como objetivo principal dinamizar la economía y el empleo comarcal promoviendo y activando las sinergias que existen entre el mar y las actividades socioeconómicas del territorio.

 La actividad empresarial genera 4.866 puestos de trabajo y 160,4 millones de negocio al año

 

LA VANGUARDIA, 29 Dic. (Mataró).- Actualmente, según las cifras del clúster Maresme Marítim, se detecta un fuerte presencia de actividad empresarial en el territorio –más de 480 organizaciones empresariales vinculadas directa o indirectamente con el sector– pero son iniciativas muy atomizadas y diversificadas, por lo que "hay que conseguir auténticos proyectos de cooperación empresarial para hacer crecer el sector y que este sea más competitivo", indicó la directora del Institut Municipal de Promoció Econòmica de Mataró (IMPEM), Carme Martí.

 

Otro punto importante que se ha puesto de relieve durante la presentación del proyecto es que hay que adecuar la legislación y la fiscalidad que se aplica en el sector, pues la que existe actualmente penaliza su competitividad y es muy disuasoria. El clúster empresarial del Maresme está formado actualmente 484 agentes y empresas y entidades públicas y privadas que se distribuyen entre diferentes subsectores de actividad y niveles de especialización y vinculación con el mar. Este sector socioeconómico de la comarca genera 4.866 puestos de trabajo (turismo, servicios e industria marítima y pesca) y un valor de negocio anual de 160,4 millones de euros.

 

Durante la presentación del proyecto los expertos también han puesto de relieve que el Maresme tiene un fuerte potencial para posicionarse como polo formativo del sector marítimo en Cataluña. El clúster detecta graves carencias en este ámbito. El sector marítimo de la comarca –y también el catalán– necesita que se implementen, entre otros, grados universitarios de bussines marítimo, de diseño de embarcaciones o de energías marítimas, y ciclos formativos más técnicos de reparación y mantenimiento de buques de gran eslora, de gestores en logística intermodal, o los relacionados con las terapias vinculadas al mar.

 

Durante la jornada de presentación de resultados también se pone de manifiesto que la pesca necesita evolucionar. Hay que emprender nuevas actividades como el turismo de pesca o la acuicultura. Para ello se necesitan marcos legales que propicien esta evolución, así como la recalificación de los pescadores. La administración marítima tiene mucho que decir en este campo.

 

Según Josep Milà, secretario técnico del proyecto Maresme Marítim, el clúster sólo es el primer paso: "ahora es necesario que todas las empresas importantes del sector y todos los ayuntamientos del litoral del Maresme hagan suyo el proyecto y se involucren activamente en su desarrollo y en la implementación de todas las propuestas. Esto es imprescindible, así como promover la colaboración entre empresas y centros tecnológicos y formativos".

 

Este proyecto, que está subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Fondo Social Europeo, lo promueven conjuntamente los ayuntamientos de Arenys de Mar, Mataró (IMPEM) y Sant Andreu de Llavaneres, el Consell Comarcal del Maresme, el Club Náutico El Balís, la Federació d’Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (FAGEM), la Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme y los consorcios de Promoció Turística Costa del Maresme y Port de Mataró.

Be Sociable, Share!