Con la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera, la Consellería do Mar abría el plazo -hasta el próximo 31 de enero- para que los armadores interesados puedan solicitar tales subvenciones, a las que se destinarán 8 millones de euros en su convocatoria convencional para el sector de altura, a la que se sumará en pocos días la específica para los buques incluidos en el plan de gestión integral de la pesca de bajura del caladero Cantábrico Noroeste para el 2012.

Las subvenciones para paralización definitiva de actividad se aproximaron en 2010 a los 17 millones y permitieron el cese de actividad de 34 barcos de bajura y 9 de altura
 
FARO DE VIGO, 27 Dic. (Vigo).- Así, la suma de las ayudas previstas para ambas convocatorias ascenderá a unos 11 millones de euros, que podrían ampliarse, como ya ocurrió en la convocatoria de este año 2011, según precisó ayer la propia consellería, que señala que con estas convocatorias se da cumplimiento a la política que establece la UE para la adaptación de capacidad de la flota pesquera comunitaria a la situación de los recursos marinos.
 
El pasado año Mar había destinado 10,6 millones a la convocatoria convencional de ayudas a la paralización definitiva, de las que se beneficiaron un total de 9 buques de altura, mientras que las subvenciones para la flota de bajura afectaron a 34 barcos con ayudas que sumaron 6,2 millones, habilitados en la orden inicial y su posterior ampliación.
 
De esta forma, el departamento que dirige Rosa Quintana pretende lograr "un equilibrio sostenible" que asegure que la pesca siga siendo una actividad de desarrollo económico para la comunidad autónoma.
El importe de estas subvenciones será cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y podrán optar a ellas los propietarios de buques dados de alta en el registro de buques pesqueros de la comunidad y en el censo de la flota pesquera.
 
La embarcación susceptible de recibir ayudas para la paralización definitiva debe tener una antigüedad mínima de 10 años y los interesados en solicitar las ayudas tendrán plazo para hacerlo hasta próximo el 31 de enero. La convocatoria para la bajura se realizó por primera vez este año, cuando este tipo de barcos pudieron beneficiarse de subvenciones a la paralización.
 
Hay que recordar que entre las propuestas para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, la comisaria Maria Damanaki ya anunció el fin de las ayudas al desguace de pesqueros por no haber logrado en la última década su objetivo de una significativa reducción de la capacidad pesquera.
Be Sociable, Share!