SENER ha sido contratada por Astilleros de Murueta para la realización del modelo global de Elementos Finitos en dos dragas de succión, tecnológicamente avanzadas e innovadoras de 1.500m3 y de 2.600m3 con números de construcción del astillero nº 293 y nº 294 respectivamente. También para la realización de la ingeniería básica del cuerpo central de la nº 294 para la que ha contado con la estrecha colaboración de la oficina técnica de Astilleros de Murueta.

Se estudia el comportamiento del buque tanto en arrufo y quebranto como a torsión con mar de amura o aleta
 
MADRID, 20 Dic.- El estudio que va a realizar SENER es del comportamiento estructural de las dragas en navegación, con un encuentro de ola desfasada a 120º y con ola de proa. De esta forma se estudia el comportamiento del buque tanto en arrufo y quebranto como a torsión con mar de amura o aleta. El alcance del trabajo incluye la realización del modelo de buque completo de elementos finitos de ambas dragas a partir de los planos de ingeniería básica desarrollados por el propio astillero, así como modelos locales de las grúas con cota ALM y ALS, y la abertura del forro para la salida del tubo de succión, dando solución a los nuevos retos operativos planteados por el proyecto.
 
SENER también ha realizado un estudio estructural de los soportes de las válvulas de cierre del fondo y los soportes de sus actuadores en la cubierta de las dragas, con objeto de investigar y analizar las zonas de concentración de tensiones, resultados que no se hubiesen obtenido con un modelo de barras.
 
En cuanto a las características técnicas de las dragas, tiene una capacidad de cántara de 1.500 m3 y de 2.600 m3 respectivamente, con cota de clase Hopper Dredger, Unrestricted Nav, AUT-UMS, AUT-PORT, ALP Provision Cranes, ALP, Forward Maintenance Crane, ALM middle Maintenance Crane, y Dredging 8 miles from shore para el caso la Draga de 1500 m3 de bodegas y Dredging 15 miles from shore para la de 2600 m3.
 
SENER cuenta con un equipo altamente cualificado para la realización de cálculos estructurales en buques y otros artefactos mediante la utilización de modelos de elementos finitos.
 
Acerca de Astilleros de Murueta
 
El carguero “Punta Begoña” fue el primer fruto del entusiasmo con que el que en 1943 se creaba ASTILLEROS DE MURUETA, S.A. en la Ría de Gernika, entusiasmo que se mantiene intacto y se refuerza con la experiencia de más de 170 buques construidos desde entonces y el empeño y la confianza en que la utilización de la más avanzada tecnología no sólo perfecciona los procesos de construcción, sino que también asegura una larga y aventajada singladura a sus productos.
 
Acerca de SENER
 
SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956 que ofrece a sus clientes soluciones de última generación y que tiene un gran reconocimiento internacional gracias a su compromiso con la calidad, la innovación e independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 empleados y una facturación de 1.066 millones de euros.
 
SENER realiza las diferentes actividades de ingeniería, y también participa en grupos de empresas relacionadas con la energía y medioambiente, así como en el área aeroespacial. La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las empresas españolas líderes, con una facturación de más de 624 millones de euros, alrededor de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de Méjico, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.
Be Sociable, Share!