El Tecnocampus Mataró-Maresme en Mataró ha acogido hoy la presentación del nuevo Clúster Maresme-Marítimo, un proyecto que cuenta con la colaboración de entidades y organismos públicos y privados. El objetivo de este clúster es impulsar el sector marítimo, la economía y la ocupación activando sinergias entre el mar y el territorio.
Josep Milà: "queremos potenciar las empresas del Maresme relacionadas con el sector del mar”
EFE, 20 Dic. (Mataró-Barcelona).- Se trata de un sector que actualmente reúne a 484 agentes, empresas y entidades públicas y privadas. Genera 4.866 puestos de trabajo y mantiene un valor de negocio anual de 160,4 millones de euros.
El Clúster Maresme Marítimo es una herramienta que permitirá poner en común las sinergias empresariales e institucionales que surgen en la comarca relacionadas con el mundo marítimo.
El secretario técnico del proyecto, Josep Milà, ha explicado que "queremos potenciar las empresas del Maresme relacionadas con el sector del mar, así como cubrir todas las necesidades de formación, de información económica, de aplicación de nuevas tecnologías, etc. Todo este año hemos estado trabajando en este sentido, estableciendo unas prioridades con el objetivo de generar actividad económica".
El proyecto marca la pauta sobre como organizar y dirigir estas sinergias de la comarca de la forma más oportuna para vincular oferta formativa y necesidades empresariales actuales y emergentes y, a la vez, fomentar las colaboraciones empresariales para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.
"Puede haber sectores emergentes relacionando el mar con el bienestar, el ocio familiar, la salud, ciencias del mar, deportes, y otras cosas que más allá de un puerto o un club náutico que pueden ayudar a revitalizar un sector que está estancado", ha destacado Milà.
El Clúster Maresme Marítimo es un proyecto compartido por la iniciativa pública y la privada que está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo.
Lo promueven conjuntamente el Consell Comarcal del Maresme; los ayuntamientos de Arenys de Mar, Mataró y Sant Andreu de Llavaneres; los consorcios de Promoción Turística Costa del Maresme y Puerto de Mataró; la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme; la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme (FAGEM) y el Club Náutico El Balís.