Las embarcaciones pesqueras que tienen como base la Cofradía de Torrevieja han facturado durante el último ejercicio pesquero, que finalizó el pasado jueves, 3 millones de euros procedentes de la venta de las capturas de 3, 4 millones de kilos de pescado, subastado en primera venta en la lonja pesquera de la ciudad.

Las capturas han aumentado en esta temporada un millón de kilos, aunque el sector está en crisis y también se pagaron 800.000 euros más en la Lonja
 
Diario Información, 16 de diciembre (Torrevieja). Todas las capturas fueron conseguidas por la flota de cerco que tiene como base de desembarco el puerto de Torrevieja. La flota ha iniciado un paro biológico, en el que no faena, y que prolongará hasta el próximo de febrero de 2012, con el fin de regenerar los caladeros de la costa y paliar su sobrexplotación.
 
Pese a la crisis permanente soportada por el sector de la pesca de cerco los resultados económicos de la campaña de 2011 han mejorado respecto al ejercicio de 2o1o al elevarse las capturas en un millón de kilos y el importe global de su venta fue superior en cerca de 800.000 euros, situándose en torno a los citado 3 millones de euros. Como viene siendo habitual en el sector, de las 31 variedades del pescado capturado por la flota, el mayor volumen por kilos y precio lo registró la sardina con más de mil toneladas seguido del boquerón, a larga distancia, con 166.000 kilos, disparándose el volumen de alacha, que sobrepasaron los 1,6 millones de kilos. Esta especie de pescado azul, similar a la sardina, aunque de menor calidad, es utilizada como cebo para la pesca del palangre y sirve de alimentación a "las jaulas" situadas en aguas murcianas, donde se engordan los atunes para ser enviados a Japón. Por este motivo los1,6 millones de kilos de alacha sólo generaron por su venta menos de la tercera parte de lo conseguido por la de la sardina, unos 490.000 euros.
 
Punto de encuentro de flotas foráneas
 
Aunque la flota pesquera de cerco con base en Torrevieja ha quedado reducida a cinco embarcaciones, la ubicación de su puerto pesquero único operativo para la subasta de pescado azul entre Calpe y Cartagena convierten a la Cofradía en punto de encuentro de las flotas foráneas cuando abundan el pescado en los caladeros de la costa Torrevieja, como el boquerón o la sardina especies muy valoradas para el consumo en fresco, la industria conservera y la de salazones.
En Torrevieja tienen su base embarcaciones de la Región de Murcia e incluso Almería. Todo pese a que la administración que gestiona el puerto, la Generalitat, arrincona cada vez más el espacio consagrado a esta actividad, con actividades turísticas o proyectos para convertir el suelo en el que se ubica la actual lonja en un gran centro comercial.
Be Sociable, Share!