Los sectores pesqueros de cerco y arrastre de la provincia de Huelva ven con temor la propuesta de recortes de la Comisión Europea que afectaría a especies del Golfo de Cádiz como la cigala y el boquerón. Sobre la primera, se sugiere una reducción de captura del 10,5% y, sobre la segunda, del 15%. Portavoces de ambos sectores coincidieron ayer en que la actual situación económica no está para recortes. Entre ambas modalidades pesqueras suman casi 150 barcos en la provincia de Huelva.

La Comisión europea propone reducir un 15% la cuota de boquerón y un 10,5%, la de cigala
 
HUELVA INFORMACION, 14 Dic. (Huelva).- El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, confió en que cuando se concreten las cantidades que corresponden a cada caladero la reducción sea mínima pues para la flota de arrastre la cigala, junto a la gamba, es la especie que marca la rentabilidad de las empresas. Aunque la cigala representa una cuarta parte de las capturas de esta flota, económicamente es muy rentable sobre todo en determinadas épocas del año como las Navidades, por los precios que logra alcanzar en los mercados.
 
Abreu añadió que las sugerencias que hacen los científicos, hay veces que no se pueden aceptar como una verdad absoluta porque "ya han demostrado que se equivocan, como ocurrió con el caso de la bacaladilla, cuya captura se redujo un 90%, y luego dijeron que un parámetro les había fallado; pero nosotros llevamos medio año sin coger bacaladilla….". Aunque se aumente la cuota de merluza hasta un 15%, la flota de arrastre nunca podría llegar a compensar las pérdidas de la reducción que marca la cigala.
 
Fuentes onubenses de la Asociación de Armadores de Cerco rechazaron ayer el recorte de cuotas del boquerón y afirmaron que llegarán hasta las instancias precisas para reclamar, una vez más, que las cuotas se marquen por zonas de pesca, "pero no con la división que tienen en Europa, donde se mezclan regiones, sino teniendo en cuenta la distribución de los caladeros". Las mismas fuentes valoraron que la reducción del 15% en las capturas de boquerón "no es razonable" por lo que confían en modificar la propuesta en la negociación.
 
La UE recomienda mantener igual la cuota del jurel, lo que establece un máximo de 7.968 toneladas para España, de las que 707 toneladas corresponderían al caladero del Golfo de Cádiz.
 
La Consejería de Agricultura y Pesca tampoco está de acuerdo con la propuesta comunitaria.
Be Sociable, Share!